Actualizado 12/01/2006 23:23

EEUU/México.- El gobernador de Texas califica de "idea tonta" la construcción de un muro en la frontera con México


MEXICO DF, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de Texas, Rick Perry, calificó hoy de "idea tonta" la iniciativa de construir un muro en la frontera con México y descartó que este tipo de barreras detengan la inmigración indocumentada y el tráfico de drogas.

Según el diario 'El Paso Times', Perry indicó que "la seguridad a lo largo de la frontera México-Estados Unidos no será mejorada con declaraciones de estado de emergencia como las emitidas en meses pasados por los gobernadores de Nuevo México y Arizona".

"La retórica no detendrá a una persona cruzar la frontera", aseveró el gobernador al visitar anoche la comunidad fronteriza de Fabens en el oeste de Texas, como parte de su gira inicial de campaña en la búsqueda de su reelección.

Perry destacó algunas de sus acciones para incrementar la seguridad en la zona, entre las que figuran destinar seis millones de dólares para reforzar los departamentos del Sheriff de los 16 condados ubicados a lo largo de la frontera entre Texas y México.

Los fondos permitirán a estos departamentos contratar más agentes y adquirir más equipo para patrullar la frontera, en especial en áreas rurales como Fabens, informó la agencia de noticias mexicana 'Notimex'.

Perry demandó más recursos de parte del gobierno federal para incrementar los niveles de vigilancia, pero rechazó la iniciativa de militarizar la frontera o de que grupos civiles como los Minuteman se involucren en la seguridad de la zona.

"Texas es la entidad estadounidense que tiene la frontera más extensa con México y es también la de mayor intercambio comercial con este país, por lo que el nivel de relaciones con el vecino del sur son las más intensas de los 50 estados de Estados Unidos", sostuvo.