Actualizado 14/03/2011 17:57

EEUU/México.- La Iglesia considera que EEUU es el "verdadero culpable" de la violencia en México


MÉXICO DF, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Archidiócesis de México ha considerado que Estados Unidos es el "verdadero culpable" de la creciente violencia que azota a México por mantener abiertas sus fronteras y "no hacer nada" para frenar el abastecimiento irregular de armas a los cárteles de la droga.

En el editorial publicado en el semanario 'Desde la Fe', la Iglesia Católica hace una dura crítica a la operación puesta en marcha por Washington --que llevó por nombre "Rápido y Furioso"-- mediante la cual la Oficina de control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) arregló la venta de miles de armas al narcotráfico en México con la supuesta intención de seguirles la pista.

El escándalo desatado por esta operación encubierta ha agudizado las tensiones entre ambas naciones vecinas, que han suscrito compromisos en la lucha contra los cárteles que mantienen una encarnizada guerra por el control de la ruta de la droga que se comercializa en Estados Unidos, la cual se ha cobrado la vida de más de 34.600 personas en los últimos cuatro años.

La Archidiócesis ha asegurado que el "cinismo de algunos gobernantes de la superpotencia económica y bélica no tiene límites". "Independientemente de que esas afirmaciones sean ciertas o no, más bien deberíamos conocer qué hacen ellos para combatir estos graves problemas", señala el editorial.

La Iglesia cuestiona además el papel del embajador estadounidense en México, Carlos Pascual, quien ha asegurado que el Gobierno de Felipe Calderón no puede controlar la violencia en la frontera y que su política contra el crimen organizado podría fracasar.

"¿Podríamos escuchar del mismo embajador alguna expresión de autocrítica antes de descalificar el enorme esfuerzo que se ha realizado en nuestro país contra el crimen organizado en los últimos cuatro años?", se preguntan los representantes eclesiásticos.

"¿Qué han hecho de efectivo en Estados Unidos en el mismo lapso para tratar de contener las adicciones y el desordenado consumo de drogas de sus ciudadanos? ¿También están a punto de perder el control sobre esta situación o simplemente no les importa controlarlo?", reza el editorial titulado 'Rápido y Furioso: Presunto Culpable'.

Así, recuerdan que el estado norteamericano de Arizona mantiene políticas contra la migración, mientras permita el tráfico ilegal de material bélico que va "a parar en manos de los criminales mexicanos".

"Sólo se preocupan (en la Casa Blanca) cuando algún funcionario estadounidense es afectado por las armas que ellos mismos venden, sin que les represente nada la vida de tantos miles de hombres y mujeres víctimas de su irresponsable actitud, ante este comercio infame", critican.