Publicado 25/04/2021 03:23

EEUU/México.- Kamala Harris y López Obrador se reunirán virtualmente para tratar el tema de la migración

Archivo - Un niño en frontera de Estados Unidos con México
Archivo - Un niño en frontera de Estados Unidos con México - Stringer/dpa - Archivo

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunirán virtualmente para "abordar las causas fundamentales de la migración".

La asesora y portavoz de Harris, Symone Sanders, ha indicado que esta reunión virtual tendrá lugar el próximo 7 de mayo y también estarán presentes el secretario de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier Carrillo.

Ebrard también ha anunciado esta reunión en su cuenta de Twitter y ha indicado que en el encuentro "se tratará la cooperación para hacer frente a la pandemia y la propuesta de México para extender el programa 'Sembrando Vida' a Centroamérica para hacer frente a la migración forzada por la pobreza".

En la Cumbre del Clima organizada esta semana por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, su homólogo mexicano ya planteó este programa de reforestación, con el que se busca que el gobierno estadounidense pueda dar visas de trabajo temporal y nacionalidad a quienes participen en el proyecto.

Según se lee en un comunicado de la Casa Blanca, el objetivo de esta futura reunión es profundizar "en la asociación" entre ambos países "para lograr los objetivos comunes de prosperidad, buen gobierno y abordar las causas fundamentales de la migración".

El pasado 7 de abril, López Obrador y Harris mantuvieron un encuentro telefónico en el que trataron este mismo asunto y la mandataria estadounidense ya avanzó su intención de viajar a México y Guatemala con el objetivo de supervisar la respuesta del Gobierno estadounidense al aumento de migrantes en la frontera sur de la nación norteamericana.

Harris es la encargada de tratar estos asuntos después de que el presidente Joe Biden le propusiera la gestión de la crisis en la frontera, en la cual, sólo en el mes de marzo, fueron detenidas más de 171.000 personas procedentes principalmente del conocido como Triángulo Norte Centroamericano --Honduras, El Salvador y Guatemala--.

Se estima que más de 400.000 niños sin sus padres han cruzado la frontera desde 2003. La última actualización de las autoridades migratorias estadounidenses cifran en al menos 19.000 el número de menores no acompañados que han solicitado asilo.

Sólo en marzo de este año, más de 171.000 personas han sido detenidas en la frontera con México, entre las cuales hay 53.000 familias y 99.000 adultos solteros.