Actualizado 17/02/2015 21:38

México lamenta retraso de nuevas medidas migratorias en EEUU

MÉXICO DF, 17 Feb. (Notimex/EP) -

   El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha lamentado este martes la decisión de un juez juez federal de Texas de suspender temporalmente las medidas migratorias propuestas por el presidente estadounidense, Barack Obama.

   Este miércoles estaba prevista la entrada en vigor de la instrumentación de la versión ampliada del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y el de acción diferida para padres de ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes (DAPA, por sus siglas en inglés).

   En un comunicado, el Ministerio de Exteriores ha hecho un llamamiento "a la comunidad mexicana a mantenerse informada sobre el desarrollo del proceso de revisión de esta decisión judicial por medio de fuentes oficiales, así como de los 50 consulados".

   El departamento ha subrayado que el programa DACA anunciado el 15 de junio de 2012, que ha beneficiado a casi medio millón de jóvenes mexicanos, continúa vigente tras la decisión del juez de Texas, así como la cancelación del programa de deportaciones denominado Comunidades Seguras.

   La Secretaría de Relaciones Exteriores ha destacado que estos programas significan un remedio migratorio justo para millones de familias y podrían potenciar las significativas contribuciones de los migrantes mexicanos a la economía y sociedad estadounidense.

   La dependencia ha invitado a los mexicanos a visitar las instalaciones de su consulado más cercano o llamar al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) y ha alertado sobre posibles engaños y fraudes migratorios.