Publicado 30/07/2019 06:46

EEUU/México.-López Obrador asegura que no alcanzará un acuerdo con EEUU para convertir México en un "tercer país seguro"

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. - Guillermo Granados/NOTIMEX/dpa

CIUDAD DE MÉXICO, 30 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que no alcanzará un acuerdo con las autoridades estadounidenses para convertir México en un "tercer país seguro" para los migrantes, tal y como ha hecho Guatemala.

"Nosotros no hemos aceptado esa propuesta del llamado tercer país seguro", ha manifestado López Obrador en una entrevista con la agencia Bloomberg a la que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters. "Nosotros no podríamos comprometernos a eso", ha subrayado el mandatario.

López Obrador, que ha sostenido que México no podría acceder a un acuerdo similar, ha insistido en que el Gobierno ha cumplido con el acuerdo que firmó en junio con Estados Unidos para reducir la migración ilegal.

Además, ha expresado que lo más importante es combatir las causas por las que los migrantes abandonan sus países de origen, como la pobreza y la violencia.

La semana pasada se hizo público el acuerdo mediante el que Guatemala se ha comprometido a albergar en su territorio a aquellos que soliciten asilo en Estados Unidos tras las presiones ejercidas por la Administración del presidente, Donald Trump.

Por su parte, México se ha comprometido con Estados Unidos a desplegar miles de efectivos de su Guardia Nacional en la frontera además de ampliar el programa Protocolos de Protección a Migrantes (TPP, por sus siglas en inglés), que permite a Estados Unidos enviar a territorio mexicano a solicitantes de asilo --que entraron en el país pasando previamente por México-- mientras se tramitan dichas solicitudes.

Tras la primera evaluación del pacto, México ha dicho que ha reducido en poco más de un tercio el flujo de migrantes que se dirigen hacia el norte. "Estamos persuadiendo que lo mejor para enfrentar el fenómeno migratorio es la cooperación para el desarrollo", ha apuntado López Obrador.