Publicado 25/10/2019 04:23

EEUU/México.- López Obrador rechaza las críticas de un diplomático de EEUU sobre su estrategia contra el narcotráfico

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador - PRESIDENCIA DE MÉXICO - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 25 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha acusado a un diplomático estadounidense de no respetar la soberanía mexicana después de criticar la estrategia del Gobierno para sofocar la violencia de los cárteles de drogas.

Las declaraciones de López Obrador llegan después de que Richard Glenn, subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos para narcóticos internacionales y la Policía, afirmara este miércoles ante el Congreso estadounidense que México debería desarrollar una estrategia integral para luchar contra el crimen organizado.

"Los funcionarios de otros países no deberían dar su opinión sobre asuntos internos que solo corresponden a nuestro Gobierno", ha indicado el mandatario mexicano.

"¿Se imagina si dijera que la estrategia de Estados Unidos es incorrecta porque permite la venta de armas sin control que luego llegan a México y causan la muerte de civiles?", ha preguntado López Obrador, refiriéndose a las leyes sobre las armas en Estados Unidos.

Glenn recalcó que se necesita "un mayor compromiso político por parte de los más altos niveles del Gobierno en México", en respuesta a una pregunta en el Congreso sobre la falta de progreso en la contención de los cárteles de la droga.

La semana pasada un grupo de hombres armados del cártel de Sinaloa obligaron a las fuerzas de seguridad mexicanas a liberar a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, que había sido detenido solo unas horas antes.