Actualizado 07/11/2017 10:10

México denuncia que el proceso judicial contra Rubén Cárdenas, condenado a muerte en EEUU, es "ilegal"

Cárcel en Filadelfia, Estados Unidos
REUTERS

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El subsecretario para América del Norte, Carlos Manuel Sada Solana, ha denunciado que el proceso judicial contra el mexicano Rubén Cárdenas, que ha sido condenado a pena de muerte por el estado de Texas, en el sur de Estados Unidos, es "ilegal".

Asimismo, Sada ha instado a las autoridades a hacer todo lo posible y agotar todas las vías legales en un intento por evitar que sea sometido a la pena capital a mediados de esta semana, tal y como está previsto.

Según ha recogido el diario local 'El Universal', Sada ha acusado a los fiscales estadounidenses de no seguir correctamente el procedimiento a la hora de llevar adelante el caso contra Cárdenas, que ha sido condenado por violar y matar a su prima de 16 años en Retama Village, al sur de Texas, en febrero de 1997.

"Desde el principio ha habido errores al respecto y, desde nuestra perspectiva, se trata de un acto ilegal", ha aseverado Sada, que ha afirmado que se han presentado dos recursos para posponer o suspender la ejecución hasta que se revise el caso.

"Creemos que no se han agotado todos los procedimientos. Ha existido una violación del proceso y de la convención de Viena", ha añadido. De ser rechazados ambos recursos, los abogados de Cárdenas estarían dispuestos a presentar una apelación ante el Supremo de Estados Unidos, según ha explicado.

La resolución del tribunal estadounidense ha tenido lugar en un momento de máxima tensión entre México y Estados Unidos debido las políticas migratorias del presidente estadounidense, Donald Trump, así como a las dificultades halladas en el marco de las renegociaciones del Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN), que incluyen también a Canadá.

La pena de muerte está prohibida en México, que se opone a la misma y a menudo ha mantenido disputas con el Gobierno estadounidense debido a la imposición de este tipo de sentencias contra ciudadanos mexicanos en Estados Unidos. Actualmente hay en el país 54 mexicanos que se enfrentan a este tipo de condenas.