Actualizado 17/03/2011 02:51

México dice que los vuelos espías de EEUU contaban con la autorización del Gobierno


MEXICO DF, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de México ha indicado que los vuelos espías con aviones no tripulados de Estados Unidos para recoger información de Inteligencia sobre la actividad de los principales cárteles de la droga contaban con el consentimiento y el apoyo de las autoridades mexicanas.

"Como parte de la colaboración bilateral en materia de seguridad, el Gobierno de México ha solicitado en ocasiones y eventos específicos al Gobierno de Estados Unidos el apoyo de aviones no tripulados para la obtención de elementos de información específica", ha dicho el presidente de la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré.

El funcionario ha concretado que estos operativos se han desarrollado en la frontera común "para la consecución de objetivos concretos de seguridad", aunque siempre con la "autorización, vigilancia y supervisión" de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), entre otros organismos estatales.

"Dichos espacios están diseñados con infraestructura y equipamiento humano y técnico para operaciones de gabinete y campo que permiten generar reportes de Inteligencia a fin de fortalecer el resultado de las acciones en contra de organizaciones delincuenciales", ha agregado, en declaraciones recogidas por el diario 'Milenio'.

Poiré ha justificado esta colaboración bilateral al señalar que Estados Unidos es el principal mercado de consumo de la droga que se produce en la región, al que accede a través de la frontera con México, por lo que su implicación en este tipo de operativos obedece a su responsabilidad en el auge del narcotráfico.

"En el caso de Estados Unidos, la corresponsabilidad, reconocida por el presidente, Barack Obama, se hace más urgente ya que es en dicho país donde surge la enorme demanda de drogas, oferta de armas, y disponibilidad de recursos financieros que nutren al negocio criminal del narcotráfico", ha agregado.

FORMACIÓN DE LAS FUERZAS MEXICANAS

Al margen de estos vuelos, el funcionario ha indicado que la presencia de efectivos estadounidenses en territorio mexicano sirve para perfeccionar la capacitación de las fuerzas locales en el marco de una estrategia integral contra el crimen organizado.

En este sentido, Poiré ha revelado que esta cooperación se ha materializado en "la transferencia de equipamiento, el entrenamiento del personal mexicano y en la creación de espacios conjuntos para el intercambio de información y la identificación de riesgos que afectan a la población de ambos lados de la frontera".