Actualizado 06/01/2006 06:53

EEUU/México.- El ministro de Exteriores mexicano no descarta juzgar en rebeldía a un agente de EEUU acusado de homicidio


CIUDAD DE MÉXICO, 6 Ene. (EP/AP) -

El ministro mexicano de Asuntos Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez, informó de que su país considerara procesar en rebeldía al oficial de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos que presuntamente mató de un disparo a un emigrante mexicano cuando éste pretendía entrar al país vecino ilegalmente.

El jefe de la Diplomacia mexicana señaló asimismo que la muerte de Guillermo Martínez, de 18 años, se debió a una "atmósfera negativa" hacia los inmigrantes en Estados Unidos. Por su parte, la Patrulla Fronteriza indicó que había disparado porque Martínez le lanzó una piedra grande al agente.

"La verdad, el ambiente negativo que se ha generado, desafortunadamente, ha desembocado en esta muerte", afirmó Derbez ante periodistas en la capital mexicana. "Es una tragedia y es trágico en sí que hayamos tenido que contar con la pérdida de una vida humana, mexicana, para que ese mensaje de lo que provoca el ser xenófobo, el hacer planteamientos equivocados, puede producir", añadió el ministro.

Derbez aparentemente se refería a una propuesta aprobada recientemente por la Cámara de Representantes para fortalecer la protección de las fronteras y el combate a la inmigración ilegal, así como la extensión de los muros fronterizos, una medida que fue considerada como "estúpida" por el diplomático mexicano.

Al preguntarle si México consideraría la posibilidad de juzgar en ausencia al agente, Derbez indicó que "si (la Procuraduría General de la República) encuentra elementos para poder llevarlo a cabo, simplemente va dentro de la línea y la respuesta de la acción que está emprendiendo el Gobierno mexicano. No dejaremos ninguna acción potencial que pudiéramos utilizar para evitar que haya impunidad en ese caso".