Actualizado 18/08/2006 13:21

EEUU/México.- El número de inmigrantes ilegales que ha traspasado la frontera sur de EEUU ha disminuido un 43%


WASHINGTON, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno estadounidense ha anunciado que el número de inmigrantes indocumentados que ha traspasado la frontera sur del país ha disminuido en un 43%, según informó el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff.

Chertoff viajó ayer a Nogales, en Arizona, para ver de cerca el trabajo de la Guardia Nacional desde que el presidente, George W. Bush, ordenara el despliegue de 6.000 de sus efectivos para aumentar la seguridad fronteriza.

Chertoff afirmó que la presencia de los uniformados ha contribuido "significativamente" a hacer mucho más efectivo el trabajo de la Patrulla Fronteriza. "Han hecho un trabajo magnífico y han contribuido a la seguridad nacional de una forma muy real", aseguró.

Cerca de la mitad de los efectivos corresponden a la Guardia Nacional de Texas, un estado que comparte casi 2.000 kilómetros de los 3.200 kilómetros de la frontera de Estados Unidos con México.

Los efectivos de la Guardia Nacional no pueden llevar a cabo arrestos, pero tienen una tarea de apoyo clave que ha permitido a la Patrulla Fronteriza hacer más efectivos sus recursos humanos.

Hasta ahora este es uno de los pocos planes que han podido implementarse desde que el Gobierno estadounidense plantease la necesidad de una reforma migratoria que tiene como una de sus propuestas más polémicas regularizar la presencia de 12 millones de inmigrantes indocumentados con el fin de ofrecerles un camino hacia la ciudadanía.

Un estudio difundido ayer por la organización Population Reference Bureau reveló que Estados Unidos es el país del mundo que mayor número de inmigrantes recibe al año, alrededor de un millón.