Actualizado 03/05/2013 20:22

Obama aboga por olvidar los estereotipos en las relaciones de Estados Unidos con el "nuevo México"


MÉXICO DF, 3 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha cerrado este viernes su gira por México con un discurso ante estudiantes en el que ha abogado por "olvidar la vieja mentalidad" que históricamente ha marcado las relaciones entre los dos países vecinos, ya que "está emergiendo un nuevo México".

"Es un placer estar entre amigos", ha dicho Obama en español, ante una audiencia de estudiantes universitarios que han podido percibir los esfuerzos del mandatario estadounidense por introducir un nuevo lenguaje en las relaciones bilaterales.

"He venido a México porque es momento de olvidar la vieja mentalidad", ha declarado Obama, defensor del reconocimiento de las "nuevas realidades" y del "impresionante progreso" logrado por el vecino del sur. En este sentido, Obama ha afirmado que Estados Unidos y "el nuevo México" son "socios de igual nivel, dos naciones soberanas que deben trabajar juntas por el interés y el respeto mutuo".

El mandatario estadounidense ha asumido la parte de culpa que tiene su país en el auge del tráfico de drogas y armas en la frontera y ha abogado por ampliar las relaciones más allá de cuestiones de seguridad. "Vamos a hacer más para expandir el comercio, puesto que genera empleo para nuestra gente", ha explicado.

Obama ha alabado el refuerzo de la democracia en México, donde "los ciudadanos se están levantando para decir que la violencia y la impunidad no son aceptables". Esta población, ha añadido, quiere que los líderes políticos "rindan cuentas" por sus políticas.

INMIGRACIÓN

Coincidiendo con la visita del presidente de Estados Unidos, se han organizado varias manifestaciones para reclamar la pronta aprobación de la reforma migratoria. No en vano, gran parte de los once millones de 'sin papeles' que viven en Estados Unidos tienen origen mexicano.

Cualquier reforma de este tipo depende de la aprobación del Congreso, donde las posturas siguen divididas, pero Obama se ha mostrado "optimista". "Después de años de intentos, finalmente vamos a lograrlo", ha recalcado este viernes.