Actualizado 30/04/2013 20:09

EEUU/México.- Obama destaca las reformas de Peña Nieto y aboga por profundizar en la relación ante su próxima visita


WASHINGTON, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha destacado este martes las reformas emprendidas por el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, y ha abogado por profundizar en las relaciones entre ambos países para impulsar el comercio bilateral.

Obama, que iniciará este jueves una visita de dos días a México, se ha referido también al problema del narcotráfico en México y Centroamérica, que afecta también a la seguridad estadounidense, y ha instado a los estados a cooperar para reducir las operaciones del crimen organizado.

"Queremos asegurarnos de que nuestro hemisferio esté más integrado", ha asegurado. Obama también viajará a Costa Rica en esta gira de marcado carácter económico para mejorar el comercio con sus vecinos situados al sur.

"Estoy ilusionado con la visita a México y mi reunión con Peña Nieto", ha asegurado durante la rueda de prensa celebrada este martes. Obama ha defendido las reformas del presidente Peña Nieto, al tiempo que ha comentado que algunas de las medidas adoptadas han sido "duras", pero ha reconocido su necesidad para modernizar el país.

Por ello, Obama ha indicado durante su próxima estancia en el país vecino que impulsará las relaciones comerciales entre Washington y México DF para que las empresas estadounidenses puedan aprovecharse de las transformaciones que está experimentando la sociedad mexicana.

Antes de su visita, Obama ha valorado que la reforma migratoria es una prioridad de su mandato, aunque ha criticado el proyecto que está tramitándose en el Senado en la actualidad, ya que ha advertido de que deberá garantizarse el acceso de los inmigrantes regularizados a la nacionalidad estadounidense.