Actualizado 13/08/2010 20:14:29 +00:00 CET

EEUU/México.- Obama firma la ley que refuerza la seguridad en la frontera con México

NUEVA YORK, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha firmado este viernes en el Despacho Oval la ley aprobada por el Congreso para dotar de más seguridad a la frontera con México, una de las principales demandas de los últimos meses del Gobierno norteamericano.

La iniciativa está valorada en 600 millones de dólares (unos 457 millones de euros) y servirá para financiar la llegada a la frontera de mil nuevos agentes y de 250 oficiales de protección de aduanas y fronteras en zonas del suroeste de Estados Unidos. Además, sufragará los gastos de mantener a otros 270 agentes fronterizos.

Con su última norma, Washington también aspira a ampliar el uso de aviones no tripulados para supervisar las actividades en la frontera y a mejorar las comunicaciones entre las distintas agencias federales, al tiempo que confía en emprender nuevas investigaciones sobre el narcotráfico.

En un comunicado, la Casa Blanca confirmó la firma de Obama y repitió que, para el presidente, la seguridad de la frontera suroeste es una "prioridad". El mandatario señaló en la nota difundida tras la votación del jueves en el Senado que la nueva legislación ayudará a "proteger a las comunidades de la frontera suroeste y todo el país" y "reforzará" la alianza con México en la lucha común contra el crimen organizado.