Actualizado 21/12/2018 08:31

La ONU insta a EEUU a facilitar acceso consular a decenas de mexicanos condenados a pena de muerte

Cárcel
PIXABAY - Archivo

   GINEBRA, 21 Dic. (Reuters/EP) -

   La Asamblea General de Naciones Unidas ha instado este jueves a Estados Unidos a permitir el acceso consular a decenas de mexicanos condenado a cadena perpetua en territorio estadounidense y revisar sus casos.

   "Estados Unidos cree que es inapropiado que México haya llevado una cuestión bilateral a la Asamblea General de la ONU", ha aseverado la embajadora para Asuntos Económicos y Sociales de Estados Unidos ante la organización, Kelley Currie.

   Con 69 votos a favor, cuatro en contra y 66 abstenciones, la Asamblea General ha aprobado el borrador de resolución presentado por México, la cual solicita al secretario general, António Guterres, que presione para que se implemente la resolución.

   Las relaciones entre ambos países han empeorado notablemente durante los últimos años, especialmente después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, hiciera hincapié en la construcción de un muro en la frontera con México.

   La Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló en 2004 que Estados Unidos había violado el Derecho Internacional al no informar a 51 presos mexicanos condenados a muerte de su derecho a asistencia consular. Por ello, la CIJ señaló que sus casos debían ser revisados.

   La resolución de la ONU recoge que seis de esos mexicanos han sido ejecutados desde entonces. "Bajo estas circunstancias, y tras haber agotado todas las vías, el Gobierno de México ha decidido acudir a la Asamblea General", ha expresado el embajador de México ante la ONU, Juan José Gómez Camacho.

   El diplomático mexicano ha aseverado que no se trata estrictamente de una cuestión bilateral dado que "viola el Derecho Internacional y tiene un profundo impacto en el sistema de Naciones Unidas en su conjunto".