Actualizado 29/09/2006 15:38

EEUU/México.- El procurador general de México se opone a la construcción de un muro fronterizo por parte de EEUU

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA (GRAN CANARIA), 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El procurador general de la República de México, Daniel Cabeza de Vaca, señaló hoy que su Gobierno es contrario a la construcción por parte de Estados Unidos de un muro en la frontera de ambos países. El Senado estadounidense discute hoy la Ley para la construcción de un muro doble con el objetivo de frenar la inmigración irregular desde México.

Cabeza de Vaca se pronunció sobre este asunto hoy en Gran Canaria, donde asiste a la XV Conferencia de Ministros Iberoamericanos de Justicia, de la que España actúa como país anfitrión. Indicó que su Cancillería está "en contra de medidas unilaterales", como es la elaboración del muro, ya que no creen que esta sea la solución del problema, sino que, muy al contrario pondrá más en riesgo la vida de los centroamericanos y sudamericanos que tratan de llegar a los Estados Unidos.

Indicó que el fenómeno de la inmigración en México es muy complejo, porque hay regiones expulsoras de inmigrantes y otras que son receptoras de inmigración irregular. "El remedio para este problema es el desarrollo", dijo, que pasa por la adopción de medidas económicas que permitan impulsar a los estados de los que parten los inmigrantes y "realizar un proceso ordenado de inmigración laboral".

CIUDAD JUÁREZ

Preguntado por las medidas que su Gobierno ha adoptado para afrontar el problema de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Cabeza de Vaca indicó que el problema se está tratando de una forma integral, y que un número importante de los casos ya ha sido resuelto. "Han sido atendidas la mayoría de las víctimas de esos feminicidios", indicó.

Recordó que recientemente han sido detenidos los responsables de los dos crímenes más importantes y agregó que el compromiso del Gobierno de la República para afrontar el problema "ha sido total". "Hemos cambiado la Fiscalía que se había establecido especialmente para el caso de Juárez, que ahora es una fiscalía nacional para investigar delitos violentos en contra de las mujeres", explicó.