Actualizado 09/03/2006 05:17

EEUU/México.- Los senadores debaten la propuesta para construir un muro fronterizo


WASHINGTON, 9 Mar. (EP/AP) -

Los senadores que trabajan en la elaboración de una legislación de inmigración dialogaban el miércoles sobre la construcción de un muro "virtual" en algunos sectores de la extensa frontera entre Estados Unidos y México.

El presidente de la Comisión Judicial del Senado, Arlen Specter, propuso como parte de esa ley contra la inmigración la instalación de un muro "virtual", en la que se colocarían cámaras y otros elementos tecnológicos para supervisar el tránsito ilegal de inmigrantes.

Sin embargo, otros republicanos se mostraban divididos con la propuesta de Specter, quien que opone a otra aprobada en la Cámara de Representantes a finales del año pasado que financiaría la instalación de 1.126 kilómetros de muros en zonas muy transitadas en la frontera suroeste con México así como un estudio para instalar un muro similar a lo largo de la frontera con Canadá.

El senador tejano John Cornyn, cuyo estado comparte la frontera más extensa con México, indicó que el muro sería "un mensaje dramáticamente negativo" de Estados Unidos para con sus vecinos.

"Podría costar miles de millones de dólares llevar a cabo esa barrera entre nuestras naciones, considerando que pudiera ser posible de manera práctica", indicó Cornyn.

Por su parte, el senador Jon Kyl, otro senador republicano de Arizona, el estado que también tiene una extensa frontera con México, comentó que la construcción de una barrera a lo largo de toda la frontera "no es una solución práctica ante los retos que enfrentamos actualmente", aunque solicitó apoyo para una combinación de muros, cámaras y barreras en algunos sectores de la frontera entre Arizona y México.