Actualizado 25/01/2006 03:54

EEUU/México.- Tiroteo en la frontera entre agentes de policía y presuntos narcotraficantes


SIERRA BLANCA, (TEXAS, ESTADOS UNIDOS), 25 Ene. (EP/AP) -

Varios hombres vestidos con uniformes del ejército mexicano, al parecer presuntos narcotraficantes, y agentes de seguridad de Texas protagonizaron un incidente cerca de la frontera entre ambos países, dijeron el martes varios funcionarios.

La funcionaria Andrea Simmons dijo que los agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas persiguieron hasta el Río Grande a los uniformados mexicanos, que viajaban en tres camionetas, por creer que llevaban drogas, durante el incidente del lunes.

Los hombres que vestían uniformes militares mexicanos se encontraban en territorio estadounidense, en Texas, agregó Simmons, quien dijo que el FBI no participó en el incidente.

Rick Glancey, funcionario de la Coalición de Alguaciles de la Frontera de Texas, dijo que los sujetos uniformados escaparon a través de la frontera, con buena parte de un cargamento de marihuana, aunque abandonaron en la huida más de media tonelada de ese estupefaciente. Añadió que el grupo incendió uno de sus vehículos.

El gobernador Rick Perry ordenó una investigación.

"Esto es ciertamente preocupante e inaceptable, y representa un recordatorio de la forma en que una frontera insegura amenaza a todos los tejanos y al resto del país", dijo Kathy Walt, portavoz de Perry.

El diario Inland Valley Daily Bulletin, de Ontario, en California, informó el martes que el incidente incluyó un enfrentamiento armado entre militares mexicanos y presuntos narcotraficantes.

En una conferencia de prensa, Glancey dijo que no pudo confirmar si los hombres armados eran soldados mexicanos, policías, o narcotraficantes, y no quiso identificar las insignias vistas por sus agentes en los uniformes.

El subjefe de policía del Condado de Hudspeth, Mike Doyal, dijo que miembros del ejército mexicano emplazaron varias ametralladoras en el territorio estadounidense a más de 200 metros de la frontera, indicó con anterioridad el Daily Bulletin.

"Nos han inculcado tanto no iniciar un incidente internacional con México que esto ocurre desde hace años", afirmó Doyal. "Cuando te enfrentas con ametralladoras ¿qué puedes hacer?. ¿Quién es el primero que se atreve apretar el gatillo? Ciertamente, no somos nosotros".