Publicado 27/11/2019 01:18

EEUU/México.- Trump anuncia que declarará "organizaciones terroristas" a los cárteles mexicanos de la droga

EEUU/México.- Trump anuncia que declarará "organizaciones terroristas" a los cár
EEUU/México.- Trump anuncia que declarará "organizaciones terroristas" a los cár - Contacto

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes que declarará "organizaciones terroristas" a los cárteles mexicanos de la droga en el marco de la lucha contra el narcotráfico.

"Serán designados. (...) He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso", ha explicado el dirigente durante una entrevista con la cadena de televisión Fox News.

El magnate neoyorquino ha indicado que a pesar de haber ofrecido ayuda al respecto a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, éste la ha rechazado.

"De hecho le he pedido que nos deje entrar y limpiar la zona", ha afirmado Trump, que ha sostenido que "ha rechazado la oferta por el momento". "En algún momento tendrá que hacerse", ha añadido.

Sus comentarios han tenido lugar después de que el ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, expresara que considera "innecesario" que Estados Unidos califique de terrorismo el narcotráfico, tal y como han reclamado los LeBarón, una familia de mormones estadounidenses que perdieron a nueve parientes en un ataque perpetrado por los cárteles de la droga el pasado 4 de noviembre en Sonora.

Ebrard se refirió así a la solicitud realizada por Bryan LeBarón a través de la plataforma digital Petitions White House al Gobierno de Trump para que incluya a los cárteles mexicanos en el listado de organizaciones terroristas, lo cual le permitiría adoptar medidas más contundentes contra ellos.

Hombres armados atacaron los coches en los que viajaban 17 miembros de la familia LeBarón en los límites entre los estados de Sonora y Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos. La principal hipótesis es que fueron confundidos con un grupo rival.