Actualizado 14/06/2017 20:25

EEUU y México unidos para compartir responsabilidad en el desarrollo y seguridad en Centroamérica

Peña Nieto recibe a Donald Trump en México
HENRY ROMERO/REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 14 Jun. (Notimérica) -

   México y Estados Unidos organizan, los días 15 y 16 de junio, en la ciudad estadounidense de Miami un encuentro sobre prosperidad y seguridad en Centroamérica, para sumar esfuerzos y compartir la responsabilidad en el impulso del desarrollo de la región, señaló la vicecanciller mexicana para América Latina y el Caribe, Socorro Flores.

   Ambas naciones tienen la "responsabilidad compartida para promover el desarrollo de Centroamérica y sumar esfuerzos para el trabajo que llevan a cabo estos países para promover su desarrollo", aseguró la vicecanciller, según informó 'Sputnik'.

   Uno de los principales temas que se llevarán a cabo en este encuentro es la relación de la migración internacional y la seguridad que, junto con los temas comerciales, integran los tres ejes de la agenda bilateral que negocian México y EEUU.

   La vicecanciller adelantó que México tratará de enfocar las acciones acordadas hacia "las causas estructurales de la migración y lograr este objetivo que todos tenemos, de que los flujos migratorios se realicen de manera ordenada, segura, y con pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes".

   A dicha reunión, que será inaugurado por el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, asistirán por el lado de México el canciller Videgaray, el secretario de Gobernación (Interior) Ángelo Osorio, y el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade. Por parte de EEUU, estarán presentes el secretario de Estado, Rex Tillerson, el secretario de Interior, John Kelly, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

   Los países más afectados por la violencia de las pandillas y el narcotráfico El Salvador, Guatemala y Honduras (Triángulo Norte de Centroamérica) fueron invitados a la conferencia.

   También han sido invitados a la conferencia los gobiernos de Costa Rica, Nicaragua, Panamá, y otros países que trabajan en proyectos de cooperación en Centroamérica, entre ellos Canadá, Colombia, Chile, España y la Unión Europea.