Michelle Bachmann, la primera candidata que tira la toalla en las primarias republicanas

Actualizado 04/01/2012 20:07:05 CET

Rick Perry aclara que sigue adelante pese a sus malos resultados en el primer 'caucus'

WASHINGTON, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La congresista estadounidense Michele Bachmann ha confirmado este miércoles que ha decidido "apartarse" de la carrera por la Casa Blanca dentro del Partido Republicano y ha dicho, tras la celebración del primer 'caucus', que "Iowa ha hablado con voz muy clara".

Bachmann ha comparecido ante sus seguidores en Des Moines para confirmar lo que ya habían adelantado los medios norteamericanos. La congresista de Minnesota, miembro del Tea Party, obtuvo sólo el 5 por ciento de los votos en el arranque de las primarias en Iowa, lo que le situó en el sexto y último lugar entre los candidatos.

"Anoche, el pueblo de Iowa habló con voz muy clara, y he decidido apartarme", ha admitido. Sin embargo, se ha comprometido a "seguir luchando para derrotar la agenda de socialismo del presidente", el demócrata Barack Obama.

Bachman ha abogado por permanecer "unidos" para derogar la reforma sanitaria promovida por Obama y "recuperar" Estados Unidos. "Creo que debemos apoyar a la persona a quien nuestro país, nuestro partido y nuestra gente elijan para ser el abanderado", ha añadido.

"He sido bendecida con una vida maravillosa y doy las gracias por haber sido parte de esta campaña", ha destacado durante su comparecencia.

La congresista tenía su base en el ala más dura del Partido Republicano, principalmente a golpe de populismo y críticas directas contra Obama y sus políticas. Sin embargo, ante la opinión pública han terminado pesando acusaciones infundadas como que la gripe porcina se desarrolló por negligencias de los demócratas, que la vacuna contra el virus del papiloma humano tiene graves consecuencias para la salud o que Obama gastó 200 millones de dólares al día durante un viaje a India.

Bachman incluso ha instado a los medios de comunicación a investigar a cualquier congresista sospechoso de "antiamericano", algo de lo que ha acusado al presidente en varias ocasiones.

PERRY SIGUE

Frente a la salida de Bachmann, la primera que tira la toalla dentro de la habitual criba en que terminan convirtiéndose unas primarias, el gobernador de Texas Rick Perry ha aclarado que sigue adelante. Perry quedó quinto en Iowa, lo que levantó dudas respecto a la viabilidad de su campaña.

El gobernador ha actualizado su cuenta en la red social Twitter para decir que "la próxima etapa de la maratón es Palmetto State", el apodo por el que se conoce a Carolina del Sur. "Allá vamos Carolina del Sur", ha añadido, en alusión a un territorio donde se celebrarán votaciones el próximo día 21. Antes, el próximo martes, tendrán lugar primarias en New Hampshire.

El 'caucus' republicano de Iowa ha concluido con una baja, la de Bachmann, y con un ganador, el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, que obtuvo la victoria por sólo ocho votos frente al antiguo senador Rick Santorum.

Según la cadena CNN, este ha sido el margen más estrecho de la historia de los 'caucus' en Iowa entre dos precandidatos. Antes de esta noche, el récord lo tenían los expresidentes George H.W Bush y Ronald Reagan, que se enfrentaron en las primarias republicanas de 1980.

La salida de Bachmann de esta pugna podría suponer un empuje a la candidatura de Santorum, que ha entrado sorpresivamente en la contienda electoral con un discurso de marcado carácter conservador.