Actualizado 21/06/2011 19:44

EEUU.- Michelle Obama se reúne con el ex presidente Nelson Mandela en su residencia de Johanesburgo


JOHANESBURGO, 21 Jun. (Reuters/EP) -

La primera dama estadounidense, Michelle Obama, ha visitado este martes al ex presidente sudafricano y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela en su residencia en Johanesburgo, durante su visita oficial a África, según han informado la Casa Blanca y la Fundación Nelson Mandela.

Acompañada por su madre y sus dos hijas, Sasha y Malia, Michelle Obama se ha reunido con el ex presidente sudafricano, de 82 años de edad, en su residencia del barrio de Houghton. La Fundación Nelson Mandela ha descrito el encuentro como una visita de cortesía.

Las fotografías del encuentro difundidas por la Casa Blanca muestran a una sonriente primera dama y a sus dos hijas, Shasa y Malia, sentadas junto a Mandela en un sofá de su residencia. El ex presidente sudafricano no ha aparecido en público desde que fue hospitalizado el pasado mes de enero.

Mandela regresó a su residencia en mayo, tras haber pasado varios días hospitalizado en enero por un problema respiratorio. Desde su regreso, el ex presidente ha recibido tratamiento médico en su domicilio.

El también premio Nobel de la Paz se retiró de la vida pública en junio de 2004 antes de celebrar su octogésimo sexto cumpleaños y lanzó el siguiente mensaje para sus seguidores: "No me llaméis, yo os llamaré". Desde entonces, ha aparecido en público en contadas ocasiones y cuando lo ha hecho cada vez ha mostrado un aspecto más débil.

Antes de reunirse con Mandela en su domicilio, Michelle Obama ha visitado la sede de la Fundación Nelson Mandela, en la que ha podido observar una exposición de artículos del ex presidente, incluidos el escritorio de la prisión, sus calendarios y cuadernos de notas. "Estáis haciendo un trabajo muy importante", transmitió la primera dama estadounidense a los trabajadores de la fundación.

La primera dama norteamericana llegó a última hora del lunes a Sudáfrica, primera parada de su visita a África, y se ha reunido este martes a primera hora de la mañana en Pretoria con Nompumelelo Zuma, una de las esposas del presidente sudafricano, Jacob Zuma.

La visita de Michelle Obama a Sudáfrica y Botsuana es su segundo viaje oficial en solitario y tiene el objetivo de lograr avances en las áreas de educación, salud y democracia de la política exterior estadounidense.