Actualizado 17/12/2013 20:47

EEUU.- Miles de personas celebrarán en Washington el 50 aniversario del discurso de Martin Luther King

Dr. Martin Luther King
SOGECABLE/FRANCIS MILLER


WASHINGTON, 24 Ago. (Reuters/EP) -

Miles de personarán conmemorarán este sábado en Washington el 50 aniversario del famoso discurso del activista Martin Luther King ofrecido en la capital estadounidense durante la Marcha sobre Washington, en la que abogó por un país sin diferencias raciales.

El histórico discurso en el que la frase "Tengo un sueño" quedó grabada en la historia de Estados Unidos cumple medio siglo. El 28 de agosto de 1963 el activista consiguió reunir a cientos de miles de personas en medio de las luchas por la igualdad racial y mayores oportunidades para la población afroamericana.

La marcha de este sábado, que ha recibido el nombre de 'Acción Nacional para Hacer Realidad el Sueño', estará liderara por el comentarista televisivo Al Sharpton y Martin Luther King III, el hijo mayor del reverendo.

Los organizadores esperan a unas 100.000 personas en la manifestación, que recorrerá el centro de la capital desde el Memorial de Abraham Lincoln al monumento de George Washington, pasando por la estatua de Martin Luther King.

Entre los participantes, se encuentra el fiscal general, Eric Holder; la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; la familia del joven negro asesinado en Florida Trayvon Martin, y el congresista demócrata John Lewis, último organizador vivo de la marcha de hace 50 años.

La manifestación también pretende reivindicar políticas de generación de empleo, más derechos para las minorías, reducir la violencia de las armas y la reforma migratoria, que actualmente está siendo debatida en el Congreso.

ENCUESTA

Medio siglo después, una encuesta del Pew Research Center reveló el viernes que se han registrado avances --"muchos" según el 45 por ciento y "algunos" según el 36 por ciento--, pero que queda camino por recorrer en la igualdad entre razas.

Según el sondeo, un 49 por ciento cree que queda "mucho" por hacer, mientras que un 31 por ciento consideran que todavía puede haber algunos avances. Un 16 por ciento piensan que ya se ha logrado la igualdad.

Estos porcentajes, sin embargo, ocultan diferencias en función del color de la piel, ya que mientras que un 86 por ciento de los blancos creen que ha habido al menos algún avance en los últimos cincuenta años, en el caso de los negros la proporción cae al 71 por ciento. Asimismo, un 79 por ciento de los blancos y un 91 por ciento de los negros consideran que aún pueden lograrse mejoras en materia de igualdad racial.

Tras el discurso, comenzaron una serie de cambios políticos que llevaron a la aprobación en 1964 de la Ley de los Derechos Civiles y en 1965 la Ley del Derecho al Voto. King ganó el Nobel de la Paz en 1964 y fue asesinado en el 4 de abril de 1968, a los 39 años.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ofrecerá un discurso el miércoles en el Lincoln Memorial para conmemorar el discurso.