Actualizado 28/07/2013 22:25

EEUU.- El Ministerio de Justicia ruso prepara su respuesta a la carta de la Fiscalía estadounidense sobre Snowden


MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia ruso está preparando su respuesta a la carta enviada el miércoles pasado por el Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, en la que solicitaba la deportación del extrabajador de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden al país norteamericano para ser juzgado por espionaje, según ha informado este domingo la agencia oficial rusa RIA Novosti.

"El Ministerio de Justicia de Rusia preparará su respuesta a la carta del Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, que fue recibida el 24 de julio de 2013", ha declarado la oficina de prensa del Ministerio, sin especificar la naturaleza de la respuesta o la fecha en la que ésta estará lista.

En su carta, Holder aseguró al ministro de Justicia ruso, Alexander Konovalov, que la Fiscalía estadounidense no pediría la pena de muerte contra Snowden por los cargos de espionaje que se le imputan por filtrar información clasificado de los programas de vigilancia del Gobierno de Estados Unidos.

"Los cargos a los que se enfrenta no contemplan esa posibilidad y los Estados Unidos no pedirán la pena de muerte incluso si el señor Snowden es acusado de más cargos que puedan ser castigados con dicha pena", afirmó el Fiscal General estadounidense.

Asimismo, aseguró que Snowden "no sería torturado" en caso de que éste fuera devuelto a Estados Unidos. "La tortura es ilegal en Estados Unidos", señaló.

El pasado 16 de julio, Snowden solicitó formalmente asilo temporal en Rusia. Washinton ha instado repetidamente a rechazar la solicitud del exempleado de la NSA y a devolverlo a Estados Unidos para que pueda ser juzgado por cargos de espionaje y robo.