Publicado 05/05/2021 06:00

EEUU.- Los ministros de Exteriores del G7 coinciden en cooperar con China si cumple "las reglas del orden internacional"

04 May 2021, United Kingdom, London: (L-R) Canadian Minister of Foreign Affairs Marc Garneau, UK Foreign Secretary Dominic Raab, Japanese Minister of Foreign Affairs Motegi Toshimitsu, European High Representative of the Union for Foreign Affairs, Josep
04 May 2021, United Kingdom, London: (L-R) Canadian Minister of Foreign Affairs Marc Garneau, UK Foreign Secretary Dominic Raab, Japanese Minister of Foreign Affairs Motegi Toshimitsu, European High Representative of the Union for Foreign Affairs, Josep - Stefan Rousseau/PA Wire/dpa

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de los países miembro del G7 han llegado este martes a un "amplio acuerdo" sobre que desean que China sea "un miembro integral del orden internacional" si "cumple las reglas de ese orden internacional".

Así lo ha relatado un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, que ha precisado que las relaciones con el país asiático han sido el "tema dominante" de la jornada del G7 --Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea-- que se reúne en Londres.

El funcionario ha explicado que la jornada también ha resultado en conversaciones de los titulares sobre Birmania, Libia, Siria, Afganistán, Rusia y la "lucha contra Ucrania y Bielorrusia", entre otros.

"Las frases que escuché a lo largo del día fueron sobre coherencia, sobre colaboración, sobre cooperación. Se hizo mucho hincapié en los valores y objetivos compartidos", ha indicado.

Sobre Pekín, el funcionario ha indicado que en el encuentro se ha abordado que "es una cuestión de asegurar que China cumpla con esas reglas y compita de manera justa con nosotros", si bien la cita ha acogido la expresión de la "preocupación" de los miembros sobre el comportamiento del país en "términos de Derechos Humanos.

Asimismo, desde el Departamento de Estado de Estados Unidos se ha apuntado que en el encuentro se ha tratado una "gran preocupación por la coerción económica china, el comportamiento de China, la historia, las formas en que China usa las iniciativas económicas para coaccionar a sus oponentes o incluso, en algunos casos, a sus aliados en ciertos patrones de comportamiento que son inaceptables".

"Lo que estamos tratando de hacer en el Indo-Pacífico es la inclusión, asegurarnos de que haya alternativas sólidas a la inversión china, que occidente esté presente y ofrecer el camino alternativo construido sobre nuestro modelo de crecimiento del desarrollo, de individuos y sociedades, no el modelo chino", ha añadido.

También, el funcionario estadounidense ha indicado que "uno de los procesos en los que nos hemos embarcado (en la reunión) e incluido en nuestra discusión de hoy fue crear conciencia sobre cómo es la coerción económica y ser conscientes de la conectividad entre ciertas acciones chinas y cuál es su objetivo final al hacerlo".

En la cita, también se han abordado otras cuestiones como "la agresión rusa" a Ucrania, y se ha decidido compartir mensajes comunes al respecto. "Fuerte acuerdo en todos los ámbitos al respecto. También sobre Rusia. El secretario pudo subrayar que queremos una relación estable y predecible con Rusia", ha añadido al respecto.

Afganistán ha sido otro de los ejes, de los que ha conversado por ejemplo el secretario de Estado, Antony Blinken, con el de Alemania, Heiko Mass, mientras se ha decidido "intensificar" la diplomacia en este país por la retirada estadounidense.

Irán y el acuerdo nuclear, África, sobre todo respecto a Etiopía y el Sahel, o Taiwán, han sido otros de los temas tratados entre los ministros.

REUNIONES DE BLINKEN

Aprovechando su visita a Londres, Blinken se ha encontrado con el ministro francés para Europa y Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, aunque al margen de la ministerial del G7.

"El secretario Blinken y el ministro Le Drian discutieron la seguridad a largo plazo y la necesidad de una transición democrática en Chad tras el fallecimiento del presidente Déby. El secretario y el ministro de Relaciones Exteriores también afirmaron el apoyo inquebrantable de Estados Unidos y Francia a la soberanía de Ucrania y acordaron monitorear de cerca la agresión de Rusia contra Ucrania", ha relatado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Además, ambos líderes se han comprometido a apoyar una resolución pacífica del conflicto en Camerún y han expresado su preocupación por la falta de movimiento en las reformas críticas para la estabilidad libanesa.

Asimismo, Blinken ha hablado con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, con el que ha reafirmado "la fuerte alianza entre los dos países".

Según Price, el mandatario y el secretario "enfatizaron en la importancia de la colaboración continua entre Estados Unidos y Reino Unido para liderar los esfuerzos en la OTAN, el G7 y con otros socios para recuperarse con más fuerza de la pandemia de COVID-19, defender los valores de las sociedades abiertas, abordar el cambio climático y enfrentar otros desafíos globales".

Igualmente, ha abordado con Mass la retirada de las tropas de Afganistán y el apoyo a Ucrania ante la agresión de Rusia.

Ante el ministro alemán, el secretario ha planteado "la fuerte oposición de la Administración al gasoducto Nord Stream 2". "El secretario y el canciller destacaron que la cooperación transatlántica es fundamental frente a las actividades desestabilizadoras de Rusia, China e Irán", ha detallado también Price sobre este encuentro.

Además, con el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, Blinken, ha intercambiado impresiones sobre los últimos contactos sobre el futuro del pacto nuclear iraní, así como las relaciones con Rusia y China.