Publicado 30/10/2020 23:19CET

EEUU.- La misión de observación electoral de la OEA para las elecciones de EEUU comienza su despliegue

Bandera de EEUU
Bandera de EEUU - TWITTER - Archivo

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones de Estados Unidos, que tendrán lugar el martes, ha comenzado este viernes sus actividades.

La misión está encabezada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y está integrada por 28 expertos y observadores de 13 nacionalidades.

El personal de la OEA se desplegará en los estados de Iowa, Míchigan, Georgia, Maryland y el Distrito de Columbia y darán seguimiento a los temas relacionados con la organización y tecnología electoral, participación política de las mujeres, justicia electoral, financiamiento político-electoral, voto postal, medios y libertad de expresión y distritación electoral.

Según ha informado la OEA en un comunicado, la misión se reunirá de manera virtual y presencial con autoridades electorales, funcionarios del Gobierno, representantes de los partidos republicano y demócrata y otros actores relevantes para analizar integralmente los aspectos técnicos del proceso.

Asimismo, los integrantes recorrerán desde este sábado diversos centros de votación con la finalidad de observar el voto que, de manera anticipada, están ejerciendo los ciudadanos estadounidenses. En virtud de la situación sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus, la misión observará en todo momento los protocolos sanitarios, incluyendo la distancia física y el uso de mascarillas.

Esta es la segunda ocasión que la OEA observa un proceso electoral en Estados Unidos, tras los comicios de 2016. Después de las elecciones, presentará un informe preliminar con sus observaciones y recomendaciones con el fin de contribuir al fortalecimiento de los procesos electorales en la nación norteamericana.

El martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se juega cuatro años más en la Casa Blanca frente al candidato demócrata, Joe Biden, que sin embargo es favorito en las encuestas por unos ocho puntos.