EEUU.- Missouri ejecuta a un hombre condenado en 1993 por asesinar a una pareja de agricultores para robar su ganado

Publicado 23/04/2014 8:01:21CET

NUEVA YORK, 23 Abr. (Reuters/EP) -

El estado estadounidense de Missouri ha ejecutado este miércoles a un hombre que había sido condenado a cadena perpetua en 1993 por asesinar a una pareja de agricultores en los años sesenta para, de esta forma, robarles su ganado, según han informado las autoridades locales.

William Rousan, de 57 años, fue declarado muerto a las 00.10 horas (hora local) en la prisión de Bonne Terre, según ha detallado el portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Mike O'Connell.

Esta ejecución llega sólo un día después de que la Corte Suprema de Oklahoma suspendiese la ejecución de dos reclusos, que estaban previstas para este martes y para el próximo 29 de abril, por falta de información sobre los fármacos usados en las inyecciones letales en este estado.

"Con el objetivo de que los tribunales puedan hacer su trabajo de asegurar que todas las leyes estatales y federales se cumplen, deben tener información completa acerca de los medicamentos cuyo uso está destinado a las ejecuciones", señalaron los abogados de ambos condenados a muerte.

Sin embargo, la Corte Suprema de Estados Unidos ha rechazado ese argumento y se ha negado a suspender la ejecución de Rousan, pese a que los abogados del reo insistiesen en que faltaba información sobre la composición de la inyección letal.

Los estados que mantienen la pena de muerte en Estados Unidos han empleado tres inyecciones letales diferentes durante las últimas décadas, pero las empresas farmacéuticas han dejado de vender esas drogas en los últimos años.

Algunos estados han recurrido a las farmacias de compuestos, que producen pequeñas cantidades de medicamentos con receta médica, lo que ha llevado a los abogados defensores a cuestionar la calidad de los medicamentos y si éstos pueden causar un dolor indebido durante la ejecución.