Publicado 29/08/2019 20:00

EEUU.- La mitad de los precandidatos demócratas quedan fuera del próximo debate televisado

WASHINGTON, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Solo diez de los 20 candidatos en las primarias del Partido Demócrata de Estados Unidos han cumplido los criterios para participar en el próximo debate televisado, lo que da pie a una cascada de renuncias que reducirá previsiblemente la larga lista de aspirantes a enfrentarse con Donald Trump en noviembre de 2020.

Los precandidatos ya se han enfrentado en dos rondas de debates, aunque en esas primeras citas se optó por repartir a los aspirantes en dos noches distintas para dar oportunidad a todos, sin excepción. El 12 de septiembre, por primera vez en esta campaña habrá un único debate.

El Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) aceptó que solo se clasificarían para las citas de septiembre y octubre quienes hubiesen recibido donaciones de al menos 130.000 personas y tuviesen al menos el 2 por ciento del apoyo en encuestas, lo que ha derivado ya en la primera criba que solo deja diez supervivientes.

El exvicepresidente Joe Biden y los senadores Elizabeth Warren, Bernie Sanders y Kamala Harris se mantienen como favoritos en esta carrera, de la que rehúsan bajarse los senadores Cory Booker y Amy Klobuchar, el alcalde de Sotuh Bend (Indiana), Pete Buttigieg, el congresista Beto O'Rourke, el empresario Andrew Yang y el exsecretario de Vivienda Julian Castro, según la nota del DNC.

Históricamente, el endurecimiento de los requisitos para participar en debates ha servido también como catalizador para ver quiénes parten con opciones de obtener la nominación definitiva a la Casa Blanca. Desde julio, seis precandidatos se han retirado; la última de ellas, la senadora Kirsten Gillibrand, este mismo miércoles.