Actualizado 02/07/2013 08:16

EEUU.- Morales dice que está dispuesto a "analizar" una eventual solicitud de asilo político de Snowden


MOSCÚ, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, ha indicado este lunes que está dispuesto a "analizar" una eventual solicitud de asilo político del ex agente de Inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden.

En una entrevista concedida a la cadena rusa RT, Morales ha aclarado que su Gobierno no ha recibido una solicitud de asilo político de Snowden, pero ha adelantado: "Si la hay, por supuesto, estamos dispuestos a debatir y a analizar este tema".

Interrogado directamente sobre si le daría asilo político, ha planteado: "¿Por qué no? Hay un debate permanente a nivel internacional y, por supuesto, Bolivia está aquí para acoger personalidades que denuncian, no sé si espionaje o control".

Morales ha considerado que tanto la situación de Snowden como la del fundador de Wikileaks, Julian Assange, que lleva un año refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres por publicar miles de documentos sobre las guerras de Irak y Afganistán y la diplomacia internacional, "es preocupante".

Además, ha denunciado que "los imperios siempre han tenido una red de espionaje contra los países que cuentan con muchos recursos naturales", como es el caso de Bolivia. "Estados Unidos permanentemente nos conspira, nos provoca", ha aseverado.

En concreto, ha aludido a la hoja de coca. "Su satanización viene de Estados Unidos. Antes era un producto con gran comercio. Los españoles eran los principales productores", ha señalado, insistiendo en que "la hoja de coca es parte de la identidad boliviana".

Si bien, el líder indígena ha subrayado que "el pensamiento (del fallecido presidente venezolano) Hugo Chávez sigue vigente". "Nos enseñó a perder el miedo al imperio", ha apuntado, en alusión al país norteamericano.

RELACIONES CON RUSIA

Por otro lado, Morales ha aludido a las relaciones regionales con Rusia y ha expresado su deseo de que "vuelva a América Latina y el Caribe con tecnología, conocimientos, cooperación e inversión". "Depender solamente del mercado norteamericano o europeo no es ninguna solución", ha explicado.

En lo tocante a las relaciones bilaterales, ha adelantado que su Gobierno pretende comprar helicópteros rusos "para combatir el narcotráfico" y ha revelado que mantendrá "una importante conversación" con su homólogo ruso, Vladimir Putin, "sobre el tema energético".

Interrogado sobre su programa de Gobierno, ha indicado que, aunque le "cuesta tomar decisiones en el ámbito económico", desea "erradicar la pobreza y el analfabetismo". "Hay que garantizar alimento y agua potable al pueblo", ha sostenido.

CASO SNOWDEN

Snowden se convirtió en un personaje público el pasado 7 de junio, cuando reveló a 'The Washington Post' y 'The Guardian' que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) posee un programa llamado PRISM con el que accede a los servidores de nueve empresas de Internet, con su consentimiento, para recabar información útil para Inteligencia.

Cuando la noticia se publicó, el ex agente de Inteligencia estaba en Hong Kong, pero una semana después decidió abandonar la ex colonia británica rumbo a Moscú. Desde entonces, se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo.

Estados Unidos ha presentado una queja formal ante China por permitir que Snowden abandonara Hong Kong, pero el gigante asiático se ha escudado en el principio de 'un país, dos sistemas' y ha subrayado que "no había base legal" para impedir que el ex espía viajara a Rusia.

Tras el fallido intento de retener a Snowden en Hong Kong, Estados Unidos ha expresado su deseo de evitar una confrontación con Rusia por este caso, pero ha insistido en que tiene la capacidad legal de expulsarlo y extraditarlo.

Sin embargo, Putin ha defendido la estancia del ex agente de Inteligencia en Moscú, subrayando que se trata de un "pasajero en tránsito", aunque ha advertido de que, si quiere quedarse, debe cesar en su empeño de "perjudicar" a Estados Unidos.

Wikileaks ha revelado este martes que su asesora legal Sarah Harrison entregó el pasado 30 de junio varias solicitudes de "asilo y asistencia" en nombre de Snowden a un funcionario del consulado ruso en Sheremetyevo para que se las hiciera llegar a las embajadas en Moscú de 21 países.

Las solicitudes se han dirigido a Ecuador, como había confirmado el Gobierno de Rafael Correa; a Rusia y China, países que han colaborado en la huida internacional de Snowden; e Islandia, como se había especulado en primer lugar.

El ex espía también ha acudido a España, Italia, Irlanda, Francia, Alemania, Austria, Polonia, Suiza, Países Bajos, Noruega y Finlandia, en Europa; Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Brasil y Cuba, en América Latina; e India, en Asia.

De momento, solamente el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha asegurado a Snowden el asilo político. "Si nos lo pidiera, lo pensaríamos y casi seguro se lo daríamos porque es un derecho de estado humanitario para proteger a los perseguidos", dijo la semana pasada.