Publicado 03/01/2021 23:00

EEUU.- Nancy Pelosi es reelegida como presidenta de la Cámara de Representantes

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi - ROD LAMKEY - CNP / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La demócrata Nancy Pelosi ha sido reelegida este domingo como presidenta de la Cámara de Representantes tras lograr el apoyo de 216 legisladores frente a los 209 que ha conseguido el candidato republicano, Kevin McCarthy.

Pelosi inicia así su cuarto periodo como presidenta de la Cámara Baja del Congreso tras sus mandatos de 2007-2009, 2009-2011 y 2019-2021. La votación se ha celebrado con 427 de los 435 miembros de la Cámara presentes --220 demócratas y 207 republicanos--, por lo que necesitaba 214 votos favorables.

Dos demócratas han votado en contra de Pelosi, Jared Golden de Maine, y Conor Lamb de Pensilvania y otros tres votaron presente: Mikie Sherrill, Abigail Spanberger y Elissa Slotkin, lo que implica una abstención y reduce así el total de votos.

Los republicanos, en cambio, han votado en bloque a favor de McCarthy, que será así el portavoz republicano en la Cámara.

La polémica ha venido por la presencia de la representante demócrata Gwen Moore, quien ha participado en la sesión a pesar de haber dado positivo por coronavirus la semana pasada. Moore asegura que el equipo médico del Capitolio le dio el visto bueno para participar y Pelosi lo ha permitido.

"Pelosi está poniendo en peligro la salud pública para mantenerse en el poder", ha publicado el representante Ken Buck, republicano electo por Colorado, a través de su cuenta en Twitter.