Actualizado 12/05/2011 20:19

EEUU.- Newt Gingrich anuncia su candidatura a las primarias republicanas


WASHINGTON, 12 May. (Reuters/EP) -

El republicano Newt Gingrich ha anunciado el miércoles que será candidato a las primarias de su partido de cara a las elecciones de 2012. Tras hacer público el anuncio mediante la red social Twitter y su página web, ha animado a poner a Estados Unidos "de vuelta en la dirección correcta".

"Soy Newt Gingrich y anuncio mi candidatura a la Presidencia de Estados Unidos, porque creo que podemos devolver a América la esperanza y la oportunidad, el pleno empleo, la auténtica seguridad, un programa energético americano y un presupuesto equilibrado", dice en un vídeo.

Gingrich, de 67 años, fue presidente de la Cámara de Representantes entre 1995 y 1999, años en los que llevó a cabo una dura oposición al Gobierno del ex presidente Bill Clinton. En las elecciones de 1994 había encabezado el llamado "Contrato con América", que llevó a su partido a la mayoría en el Congreso.

"Los americanos vamos a tener que hablar juntos, trabajar juntos, encontrar soluciones juntos e insistir en la imposición de esas soluciones sobre aquellas fuerzas que no quieren cambiar", prosigue en la grabación, en la que en ningún momento menciona expresamente a los demócratas y al presidente, Barack Obama.

"Hay algunas personas a las que no les importa si América se queda en ruinas mientras ellos dominen los escombros, pero nosotros queremos algo mejor", añade Gingrich, representante por el estado de Georgia entre 1979 y 1999. Desde entonces ha trabajado como comentarista en el canal Fox News y ha escrito más de 20 libros. En marzo abrió la página www.newt.org, en la que criticaba las medidas económicas del Gobierno y pedía apoyos a sus propuestas de cara a una posible candidatura.

En ocasiones, este político originario de Pensilvania se atribuye parte del mérito del desarrollo económico experimentado bajo el mandato de Clinton. De hecho ahora recuerda que mientras presidió la Cámara Baja, trabajó "para reformar la asistencia social, equilibrar el presupuesto, controlar el gasto, reducir los impuestos, crear crecimiento económico".

"El desempleo cayó desde el 5,6 por ciento hasta por debajo del 4, y durante cuatro años equilibramos los presupuestos y cubrimos 405.000 millones de dólares (284 millones en euros) de deuda. Lo hemos hecho antes, podemos hacerlo de nuevo", asegura en el vídeo.

Una encuesta de Reuters-Ipsos hecha pública el miércoles otorga a Gingrich un 35 por ciento de popularidad, frente al 53 por ciento de Obama. Gingrich tiene previsto dar más detalles de su decisión el miércoles por la noche (madrugada del jueves en España) en una entrevista emitida por Fox News.