Actualizado 27/06/2006 04:37

EEUU/Nicaragua.- El subsecretario de Estado norteamericano niega que EEUU influya en las elecciones en Nicaragua


MANAGUA, 27 Jun. (EP/AP) -

El subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, afirmó el lunes en Managua que su país no tiene candidatos en las elecciones presidenciales de noviembre próximo y que su único interés es que haya comicios limpios.

"Estados Unidos no tiene candidatos. Nuestro interés es que las elecciones sean transparentes, abiertas y limpias y que el pueblo nicaragüense tenga la oportunidad de expresar su voluntad en los comicios", dijo Shannon en conferencia de prensa.

Sin embargo, informó que durante su visita, que concluye el martes, se entrevistará únicamente con los candidatos presidenciales Eduardo Montealegre y Herty Lewites

Agregó que "desde nuestro punto de vista, ambos representan el futuro de este país y la oportunidad de abrir espacios democráticos para todos los nicaragüenses".

Shannon dijo que América Latina se encuentra en una encrucijada "en la que tratamos de demostrar que la democracia puede realmente entregar beneficios y prosperidad a los ciudadanos".

Al informar al Congreso de su país sobre su percepción de la democracia en América Latina, Shannon declaró el 21 de junio que en Nicaragua "al final del día, la opción del futuro, sea la opción de Eduardo Montealegre o sea de Herty Lewites, va a ganar".

Durante una conferencia de prensa que brindó en la Casa Presidencial, en compañía del canciller nicarag*ense Norman Caldera, Shannon enfatizó que "vamos a respetar la voluntad del pueblo nicaragüense y a trabajar lo más posible con el gobierno que elija".

Negó que su país estuviera dando apoyo financiero a Montealegre o Lewites y aclaró que únicamente apoya a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a organismos no gubernamentales que trabajan en el proceso electoral para asegurar que haya elecciones abiertas libres y transparentes con el fin de que el pueblo pueda expresar su voluntad.

Agregó que su visita es "para demostrar nuestro apoyo moral y para reafirmar nuestro compromiso con la Cuenta del Milenio, el libre comercio".