Publicado 19/11/2015 03:47

EEUU niega una "amenaza creíble" del Estado Islámico contra Washington o Nueva York

Policías de Nueva York despiden a sus compañeros
MIKE SEGAR / REUTERS


WASHINGTON, 19 Nov. (Reuters/EP) -

La principal asesora del presidente Barack Obama en temas sobre terrorismo, Lisa Monaco, ha dicho este miércoles que los funcionarios de Estados Unidos están atentos a posibles amenazas de milicianos del Estado Islámico, pero ha asegurado que actualmente no hay una "amenaza creíble" contra el país.

"Nosotros no tenemos informaciones de una amenaza creíble contra Washington" u otras partes de Estados Unidos, ha dicho Monaco, que también asesora al mandatario en materia de seguridad nacional, en una entrevista al canal estadounidense MSNBC.

Monaco ha sostenido que el Gobierno estadounidense realiza "revisiones rigurosas" a los sirios que han solicitado refugio en el país, destacando que ha estudiado unos 20.000 casos remitidos por Naciones Unidas desde el año fiscal 2011. De esos refugiados, Estados Unidos ha entrevistado a unas 7.000 personas y ha aceptado a menos de 2.000.

NUEVA YORK NO VE "NINGUNA AMENAZA ESPECÍFICA"

La Policía de Nueva York, por su parte, ha dicho estar al tanto de las amenazas del Estado Islámico en un nuevo vídeo difundido por las redes sociales, en el que el grupo terrorista advertía de que la ciudad más grande de Estados Unidos es un "objetivo potencial", aunque la Policía aclara que no hay "ninguna amenaza específica" en este momento.

"Si bien no existe una amenaza actual o específica en la ciudad en este momento, permaneceremos en un estado de vigilancia", ha afirmado el principal portavoz del Departamento de Policía de Nueva York, Stephen Davis.

Tras los ataques en París, oficiales del comando de respuesta contra el terrorismo y de otras unidades especiales fueron desplegados en áreas frecuentadas por turistas, así como en el Consulado de Francia en Manhattan, aunque el Departamento indicó que se trataba de una medida de "precaución".

"Los equipos fueron desplegados en las áreas más concurridas de la ciudad como precaución, para tener presencia policial y brindar seguridad pública mientras seguimos el desarrollo de la situación en el extranjero", ha explicado la fuerza a través de un comunicado.

La ciudad de Nueva York, donde se produjeron los atentados del 11 de septiembre del 2001 contra el World Trade Center en los que murieron cerca de 3.000 personas y provocaron el colapso de las Torres Gemelas, se considera un objetivo primordial de ataques de extremistas islámicos.