Publicado 07/11/2019 17:49

EEUU.- Nielsen divide su negocio en dos cotizadas independientes

NUEVA YORK, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La firma de análisis Nielsen se dividirá en dos empresas cotizadas independientes con el objetivo de tener un mejor "foco estratégico" y aprovechar las "oportunidades" de sus ventajas competitivas, según ha anunciado este jueves.

En concreto, Nielsen dividirá las operaciones de análisis de audiencias para medios y anunciantes de la división de estudios de mercado.

"Tras un proceso de análisis extenso, que incluyó un análisis en profundidad de nuestros negocios, estrategias y oportunidades de mercado, el consejo concluyó que separarse en dos compañías cotizadas independientes es el mejor camino para posicionar cada negocio para su éxito a largo plazo y maximizar la creación de valor", ha explicado el presidente del consejo de administración, James Attwood.

Debido a este 'split', la empresa ha aprobado una reducción del dividendo con el objetivo de "fortalecer" los balances de ambas firmas antes de la separación. El próximo dividendo que abone la compañía, previsto para diciembre de 2019, será de seis centavos por acción, frente a los 35 previstos anteriormente.

La operación corporativa se realizará mediante la distribución del 100% de las acciones de la nueva empresa entre los accionistas de Nielsen. La transacción se completará en un horquilla de entre nueve meses y un año.

PÉRDIDAS

La compañía también ha presentado este jueves sus resultados trimestrales. Entre julio y septiembre de 2019, la corporación contabilizó unas pérdidas netas atribuidas de 472 millones de dólares (427,4 millones de euros), frente a las ganancias de 96 millones de dólares (86,9 millones de euros) del mismo periodo del año anterior.

Los 'números rojos' se correspondieron, principalmente, a un cargo extraordinario de algo más de 1.000 millones de dólares (905,6 millones de euros) por la depreciación de los activos.

La facturación en el tercer trimestre de 2019 experimentó un alza del 1%, hasta situarse en 1.616 millones de dólares (1.463,4 millones de euros). De esa cifra, el negocio de medición de audiencias mejoró un 3,9% sus ingresos, hasta 870 millones de dólares (787,9 millones de euros), al tiempo que el segmento de estudios de mercado se contrajo un 2,2%, hasta 746 millones de dólares (675,6 millones de euros).

En el conjunto de los nueve primeros meses de 2019, la compañía registró unas pérdidas netas atribuidas de 306 millones de dólares (277,1 millones de euros), frente al beneficio neto de 240 millones de dólares (217,3 millones de euros) del año anterior. La facturación disminuyó un 1%, hasta 4.807 millones de dólares (4.353,2 millones de euros).