Publicado 19/11/2021 07:02CET

EEUU/Nigeria.- Blinken se reúne con el presidente nigeriano Buhari para tratar la seguridad y la democracia en la región

Archivo - Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos
Archivo - Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos - HECTOR VIVAS/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se ha reunido este jueves con el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, en la capital del país, Abuya, donde han debatido sobre aspectos de seguridad y el estado de la democracia en al región.

Blinken y Buhari "han señalado la importancia de fortalecer la democracia en África Occidental y reforzar los principios democráticos de prensa libre y libertad digital, protesta pacífica y disensión, así como el respeto por los Derechos Humanos", ha resaltado el Departamento de Estado en un comunicado.

Además, han puesto de manifiesto la "cooperación" entre ambas naciones y las "prioridades compartidas" respecto al clima, la coyuntura sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19 o el apoyo de Washington al sector de la energía renovable en el país africano.

En declaraciones durante un acto en Nigeria, Blinken ha aseverado que "los grandes desafíos que enfrentan todos los ciudadanos simplemente no pueden ser abordados por ninguno actuando solo", y ha puesto como ejemplo el caso de la seguridad.

"Apreciamos mucho la cooperación en materia de seguridad que estamos desarrollando y nos aseguramos de hacerlo de una manera integral que ponga nuestras preocupaciones sobre las personas en primer lugar y ante todo en lo que estamos haciendo", ha dicho.

La administración estadounidense también ha resaltado el apoyo de la Casa Blanca a Abuya con la donación de hasta ocho millones de dosis de vacunas de Pfizer y Moderna contra la COVID-19.

Sin embargo, ha puesto en valor lo "fundamental" que será para hacer frente "a la próxima pandemia" que, en el futuro, África tenga la capacidad de fabricar vacunas.

Contador