Publicado 17/02/2015 23:12

EEUU no incluirá el caso AMIA en las negociaciones nucleares con Irán

Manifestación en Buenos Aires por el atentado contra la AMIA.
REUTERS

WASHINGTON, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha aclarado que no planea incluir el atentado contra la AMIA en las negociaciones que el Grupo 5+1 mantiene con Irán sobre su programa nuclear, rechazando así la petición del Gobierno argentino.

"No estoy al tanto de ningún plan para hacerlo", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en la rueda de prensa diaria que ha celebrado este martes.

Psaki ha recordado que "las negociaciones con Irán están centradas en el tema nuclear" y ha adelantado que "eso va a continuar", porque el principal objetivo de las mismas es cerrar un acuerdo sobre la industria atómica de la República Islámica.

No obstante, ha recordado que tanto Estados Unidos como la comunidad internacional han ayudado a Argentina "en su búsqueda de Justicia". "Hemos dado información cuando hemos podido y lo seguiremos haciendo", ha afirmado.

Además, la portavoz gubernamental ha abogado por que la trágica muerte del fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, "no detenga el proceso judicial contra los responsables de este brutal ataque terrorista".

De esta forma, Psaki ha contestado al ministro de Exteriores argentino, Héctor Timerman, que a través de una carta ha pedido al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que lleve el atentado contra la AMIA a la mesa de negociaciones con Irán.

EL CASO AMIA

Argentina ha hecho esta petición en un intento por resucitar la investigación sobre el atentado contra la AMIA, en medio de la polémica suscitada por la extraña muerte de Nisman y la imputación de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

El fiscal Gerardo Pollicita ha imputado a Fernández de Kirchner basándose en la denuncia de 300 páginas presentada por Nisman cuatro días antes de que fuera hallado muerto en su apartamento de Buenos Aires en un aparente suicidio que poco a poco han ido desmontando las pruebas periciales.

De acuerdo con Nisman, el Gobierno de Fernández de Kirchner habría negociado con la República Islámica un acuerdo por el cual se comprometía a diluir la acusación contra los sospechosos iraníes a cambio de un canje de petróleo persa por granos argentinos.

El atentado contra la AMIA tuvo lugar el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires y se saldó con 85 muertos y 300 heridos, convirtiéndose así en el mayor ataque terrorista perpetrado hasta ahora en suelo argentino.

A pesar de ello, sigue sin resolver porque los sospechosos, cinco iraníes entre los que se encuentran el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani y el ex ministro de Defensa Ahmad Vahidi, nunca han sido interrogados.