Actualizado 16/01/2013 22:40

EEUU.- La NRA rechaza los nuevos controles de armas por afectar a las personas "honestas" que cumplen la ley


WASHINGTON, 16 Ene. (Reuters/EP) -

La Asociación Nacional del Rifle (NRA) ha rechazado las medidas del presidente estadounidense, Barack Obama, para aumentar los controles de la venta y el uso de armas ya que las propuestas sólo afectan a las personas "honestas" que ya poseen armas de fuego y que cumplen la ley.

"Queremos trabajar con el Congreso de forma bilateral para encontrar soluciones reales para proteger los recursos más importantes de Estados Unidos: nuestros hijos", ha señalado en un comunicado la Asociación tras el anuncio de Obama de promover 23 medidas, entre las que se incluyen la revisión del acceso a armamento a personas condenadas, mejorar el control de armas que han estado implicadas en un acto delictivo y obligar a que todos los centros educativos tengan un plan de emergencias para asaltos armados.

"Atacar a los propietarios de armas e ignorar a los niños no es una solución a la crisis a la que nos enfrentamos como nación. Sólo los propietarios de armas honestos y que cumplen la ley se verán afectados (por las medidas) y nuestros hijos seguirán siendo vulnerables ante la certeza de nuevas tragedias", ha añadido la NRA.

Obama ha señalado que estas 23 medidas no necesitarán del respaldo del Congreso, aunque también ha detallado un plan aún mayor que sí necesitará el respaldo de ambas Cámaras, como la obligación de comprobar los antecedentes de cualquier persona que quiera comprar un arma.

Estas recomendaciones proceden de la comisión encabezada por el vicepresidente, Joe Biden, para aprobar nuevos controles a la venta de armas para que no se repitan tragedias como el tiroteo que acabó con la vida de 27 personas el pasado 14 de diciembre en una escuela de primaria de Newtown (Connecticut).