Actualizado 12/06/2013 01:23

EEUU.- Nueva York destinará 15.000 millones de euros a prepararse para futuras tormentas


NUEVA YORK, 11 Jun. (Reuters/EP) -

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha presentado este miércoles un plan de 20.000 millones de dólares (alrededor de 15.000 millones de euros) que tiene por objetivo preparar la ciudad para los posibles efectos del cambio climático durante las próximas décadas.

El plan, concebido a raíz de la devastación causada por la tormenta 'Sandy' en 2012, contempla 250 recomendaciones, incluida la construcción de diques y barreras antitormentas y mejoras en los sistemas de electricidad, transporte y telecomunicaciones. Además, incluye planes de contingencia para garantizar el suministro de gasolina y diversificar fuentes de energía.

Bloomberg ha asegurado que Nueva York, donde viven ocho millones de personas, no puede quedarse de brazos cruzados ante el previsible incremento de tormentas, que podría provocar efectos cinco veces más devastadores que 'Sandy' debido al incremento del nivel del mar. 'Sandy' dejó más de cien muertos en la costa este de Estados Unidos y provocó daños valorados en 19.000 millones de dólares (14.300 millones de euros).

El alcalde ha abogado por "hacer las inversiones que sean necesarias para construir una Nueva York más fuerte" y ha adelantado que algunas de ellas podrían comenzar este mismo año.

El programa será financiado en su mayor parte por los fondos aprobados el año pasado por el Congreso de Estados Unidos para potenciar la recuperación, aunque aún necesitaría otros 4.500 millones de dólares (3.400 millones de euros) que saldrán de la anulación, reducción o aplazamiento de otros programas, según el proyecto presentado este miércoles.