Actualizado 20/01/2012 21:08

EEUU.- El número de delitos sexuales cometidos por miembros en activo del Ejército casi se ha duplicado desde 2006


WASHINGTON, 20 Ene. (Reuters/EP) -

El número de delitos sexuales cometidos por miembros en activo del Ejército de Tierra de Estados Unidos casi se ha duplicado en los últimos cinco años, debido en parte al trauma que sufren por haber participado en conflictos bélicos, según un informe del Ejército publicado este jueves.

Los delitos sexuales denunciados aumentaron un 90 por ciento entre 2006 y 2011. El año pasado se cometieron 2.811 delitos graves y casi la mitad de ellos eran delitos sexuales, según el informe, que precisa que la mayoría se perpetraron en Estados Unidos.

En 2011, cada seis horas y 40 minutos un miembro del Ejército cometía un delito sexual violento, y eso es lo que hizo que incrementase el número de crímenes violentos en general, según el estudio.

El informe explica que esto es, "probablemente, el resultado" de una mala conducta intencionada, una falta de disciplina, la adrenalina posterior al combate, el alto nivel de estrés y los problemas relativos a la salud conductual.

El subjefe del Estado Mayor del Ejército, Peter Chiarelli, ha afirmado en un comunicado que, "aunque durante la última década se han hecho grandes progresos, aún hay mucho trabajo por hacer". "Se presentan muchos problemas cuando nuestros soldados vuelven a casa y comienzan el proceso de reintegrarse en sus unidades, sus familias y sus comunidades", ha añadido.

El ritmo al que han aumentado los delitos sexuales violentos cometidos por militares siempre ha superado al ritmo registrado para la población general de Estados Unidos y el Ejército prevé que esa diferencia seguirá incrementándose.

Los crímenes cometidos con más frecuencia por los soldados en 2011 fueron agresión con agravante, violación, agresión sexual con agravante, sodomía forzada y pornografía infantil.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Se ha descubierto que entre los militares que sufren un desorden de estrés postraumático, un traumatismo craneoencefálico o depresión son más comunes los abusos contra la pareja, según el informe.

En el caso de aquellos que sufren un desorden de estrés postraumático, la probabilidad de que sean agresivos con sus novias o esposas es tres veces mayor que en el caso de quienes no tienen ese problema. De todas formas, el estudio indica que muchos casos de abusos en el ámbito familiar no se denuncian.

El Ejército de Tierra, el que cuenta con más efectivos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, ha sido el que más ha participado en combates en las guerras de Irak y Afganistán. El informe también revela que en 2011 el índice de suicidios de soldados del Ejército se mantuvo estable, después de haber estado ascendiendo durante los últimos años.