Actualizado 10/02/2013 20:32

EEUU.- El 'número 2' de los republicanos en la Cámara apoya conceder la ciudadanía a hijos de inmigrantes


WASHINGTON, 10 Feb. (Reuters/EP) -

El viceportavoz del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, ha anunciado este domingo que apoya la concesión de la ciudadanía estadounidense a los hijos de los inmigrantes que se encuentran de forma ilegal en el país.

Cantor ha señalado que el Congreso podría avanzar rápidamente en la reforma de la política migratoria si los legisladores se pusieran de acuerdo para conceder la ciudadanía estadounidense a los niños, una idea a la que se opuso en 2010 durante la votación del conocida como Dream Act para la regularización de inmigrantes.

"Creo que el mejor lugar para empezar es con los niños. Sigamos adelante y consigámoslo, pongamos una victoria sobre la mesa", ha declarado el congresista en el programa Meet the Press de la cadena NBC. "Queremos asegurarnos de que somos compasivos y sensibles a su situación. Estos niños no conocen otro hogar más que este. Por otra parte, somos un país de leyes", ha añadido. Sin embargo, durante la entrevista Cantor se ha negado a aclarar si apoyaría también la concesión de la ciudadanía a los adultos.

Cantor está liderando los esfuerzos por mejorar la imagen del Partido Republicano ya que muchos de sus miembros temen ser confinados en la irrelevancia durante los próximos años si no logran sintonizar con el electorado latino, favorable a la reforma migratoria para regularizar la situación de los inmigrantes que proponen los demócratas.

El presidente del país, Barack Obama, ha hecho de la reforma migratoria su principal prioridad en su segundo mandato y un grupo de senadores, compuesto tanto por demócratas como republicanos, están trabajando en un proyecto de ley que aborde el tema de una forma integral y no de forma fragmentada, como ha sugerido Cantor.

El senador republicano John McCain ha señalado que el grupo pretende crear un camino hacia la ciudadanía para todos aquellos que se encuentran en Estados Unidos de forma ilegal, no sólo los niños, siempre y cuando se aumente la seguridad fronteriza. "Hay once millones de personas viviendo en las sombras. Creo que se merecen salir de las sombras", ha expresado McCain este domingo en el programa Fox News Sunday. Muchos republicanos consideran que lo que el grupo de senadores propone equivale a una amnistía para aquellos que voluntariamente violaron la ley.

El senador demócrata Dick Durbin ha afirmado que la muestra de apoyo de Cantor a la ciudadanía para los niños es una señal positiva, pero ha asegurado que los miembros del Senado lucharán por conseguir más. "Me he reunido con esos jóvenes, y te dirán, sí, quiero un fututo, pero ¿qué pasa con mi madre y mi padre?", ha explicado. "No queremos frenar la Dream Act, estamos empezando con ella y queremos sacarla adelante", ha asegurado Durbin.