Actualizado 05/06/2013 23:45

Obama alaba la capacidad de Rice tras nombrarle nueva asesora de seguridad nacional

WASHINGTON, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha nombrado este miércoles como su nueva asesora de seguridad nacional a la hasta ahora embajadora norteamericana en la ONU, Susan Rice, de quien ha defendido su capacidad en previsión de las críticas que puedan llegar de las filas republicanas.

Susan Rice ha sido designada para el cargo de asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca en sustitución de Tom Donilon, quien presentó ayer martes su dimisión.

Rice, de 48 años, es una persona muy próxima al presidente que en el pasado fue duramente criticada por los republicanos por haber declarado que el ataque efectuado el 11 de septiembre de 2012 contra el Consulado norteamericano en Benghazi (Libia) fue una manifestación de repudio contra un vídeo satírico sobre Mahoma, y no un ataque terrorista coordinado. Aquellas declaraciones le costaron a Rice sus aspiraciones a ocupar la Secretaría de Estado.

"Con su carrera como académica, Susan comprende que no hay un sustituto para el liderazgo estadounidense" en el mundo, ha explicado Obama en los jardines de la Casa Blanca, en una comparecencia junto a Rice y quien será su sustituta en la ONU, Samantha Power, antigua colaboradora en la Casa Blanca y profesora de la Universidad de Harvard.

El mandatario ha destacado de Rice que "es al mismo tiempo apasionada y prágmática" y le ha definido como "una firme defensora de la justicia y la dignidad humana", según informaciones de 'The New York Times'. El cargo no requiere de la aprobación del Senado.