Actualizado 06/11/2012 16:09

EEUU.- Obama anima a sus partidarios a ir a votar y se muestra "optimista" aunque con cautela


NUEVA YORK, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, se ha mostrado este martes "optimista" respecto a sus opciones de conseguir un nuevo mandato pero ha insistido en que hasta que no se cierren los colegios electorales nada está cerrado y por eso ha animado a sus partidarios a acudir a las urnas.

En una serie de entrevistas a varias radios de todo el país emitidas a primera hora de esta mañana, Obama ha animado a sus partidarios a votar. "Tenemos los votos para ganar esto, pero solo si los votos se presentan en las urnas", ha subrayado.

En Estados Unidos, los votantes eligen un Colegio Electoral que a su vez designa al presidente. Para ser elegido, un candidato debe contar con el respaldo de 270 compromisarios del total de 538 con que cuenta dicho Colegio Electoral. La mayoría de los grandes medios predicen una victoria de Obama en el Colegio Electoral, aunque no se descarta que pueda perder el voto popular frente a su rival republicano, Mitt Romney.

"Me siento optimista pero solo cautamente optimista", ha afirmado el presidente, "ya que hasta que la gente realmente se presente en las urnas y deposite su voto, el resto de todo este es mera especulación", ha subrayado.

Obama ha comparado estas elecciones con las de 2008 en las que se impuso al exsenador John McCain. "En 2008 todo el mundo estaba emocionado, era algo nuevo, algo fresco. Esta vez, lo que se siente es que la gente está determinada a seguir empujando el país hacia delante para asegurarse de que no volvemos a las políticas fallidas del pasado", ha afirmado en otra entrevista, recogida por el portal 'Politico'.

El presidente ha reconocido que es "inspirador" el ver a muchos ciudadanos que han esperado largas colas sin quejarse para depositar su voto por adelantado, si bien ha resaltado que "todavía quedan muchas personas que no han votado aún".

En Florida, donde ha habido algunas disputas legales debido a la larga espera para emitir el voto por adelantado, Obama ha animado a sus partidarios a no desanimarse.

"Tenemos que asegurarnos de que todo el mundo que nos escucha entiende que no podemos dar esto por garantizado", ha subrayado en declaraciones a una emisora de Miami, en referencia a los sondeos que le dan como potencial ganador en este estado, donde están en juego 29 compromisarios.

"Esta va a ser una elección muy ajustada en cada estado. Si no acudimos a votar, podríamos perder muchos de los logros que ya hemos hecho, pero también podríamos no estar en posición de intentar asegurarnos de que todos tienen una oportunidad de seguir adelante", ha defendido.

Según 'Politico', el presidente grabó todas estas entrevistas este lunes pero no se han emitido hasta primera hora de este martes. Está previsto que haga otra ronda de entrevistas con medios de los estados clave en estos comicios a lo largo de esta jornada. Sin embargo, al contrario que Romney, Obama no tiene previstos actos de campaña.