Publicado 19/06/2015 23:41

Obama aplaude la "bondad" de los familiares de las víctimas de Charleston

Tiroteo en una iglesia de Carolina del Sur
REUTERS


WASHINGTON, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aplaudido la "decencia" y la "bondad" de los familiares de las víctimas de la masacre de Charleston (Carolina del Sur), algunas de las cuales han llegado incluso a perdonar públicamente el asesino confeso.

"En medio de la tragedia más oscura, la decencia y la bondad de Estados Unidos brilla a través de estas familias", ha escrito Obama en su cuenta personal de Twitter, desde donde ha querido valorar la insólita comparecencia judicial de este viernes.

El autor confeso de la muerte a tiros de nueve personas en una iglesia de Charleston, Dylann Roof, ha comparecido por videoconferencia ante el tribunal, por primera vez desde que fue detenido el jueves tras 14 horas de huída. Aparentemente tranquilo y mirando hacia abajo, ha tenido que escuchar a los familiares de varias de sus víctimas.

"Que Dios se apiade de tu alma", ha dicho la madre del fallecido más joven, Tywanza Sanders, de 26 años, ante un inexpresivo Roof, según la agencia Reuters. La nieta del reverendo Daniel Simmons, Alana, también ha hablado con perdón: "Aunque mi padre y las otras víctimas murieron a manos del odio, la petición de todos por tu alma es la prueba de que vivían para el amor".

"Su legado vivirá para que el odio no gane. Quiero dar las gracias al tribunal por asegurarse de ello", ha añadido Alana Simmons durante la vista, en la que el juez James Gosnell ha concedido un turno de palabra para familiares.

Roof, por su parte, apenas ha hablado y se ha limitado a dar unas escuetas respuestas a las preguntas del juez, ante quien ha confirmado nombre y dirección y ha dicho que estaba desempleado. Sobre este joven de 21 años pesan nueve cargos por asesinato, así como uno por posesión de armas.