Actualizado 26/12/2013 05:37

Obama celebra que haya más militares en casa por Navidad

Barack Obama y su mujer, Michelle, con sus hijas Malia y Sasha
THE WHITE HOUSE


WASHINGTON, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha celebrado este miércoles que haya más militares pasando la Navidad en casa tras la retirada de efectivos en conflictos como Irak o Afganistán y ha insistido en que es "una buena noticia" que éste sea el año en el que "menos hombres y mujeres del ejército se encuentran desplegados y en peligro" de toda la última década.

Durante su tradicional discurso navideño desde la Casa Blanca, en el que aparece junto a su esposa y primera dama, Michelle Obama, el mandatario ha resaltado que "para muchos militares y recientes veteranos, esta podrá ser la primera vez en años que pasan las fiestas junto a sus familias".

En cualquier caso, también se ha referido de todos aquellos "extraordinarios hombres y mujeres de uniforme que están sirviendo al país" en otros puntos del mundo. "Queremos que todas nuestras tropas sepan que están en nuestros pensamientos y oraciones durante las fiestas navideñas", ha apostillado.

De la misma forma, Obama ha aludido al "espíritu de entrega" que conecta a todos los estadounidenses durante este periodo de vacaciones y ha destacado las muestras de ayuda en los comedores sociales, la compra de regalos para los niños que lo necesitan o la organización de campañas de recogida de comida o ropa para los vecinos más necesitados.

En este sentido, la primera dama ha instado a mirar hacia el nuevo año en el compromiso de una vida "basada en esos valores de acercamiento" y en el apoyo a las comunidades que más lo necesitan. De igual manera, ha alabado el papel de las tropas estadounidenses y ha hecho un llamamiento para "mostrar gratitud a las familias de los militares".

Este mismo miércoles, el presidente ha celebrado su última conferencia de prensa del año. En esta ocasión ha recordado los logros de 2013 y ha destacado que "cada vez más estadounidenses están encontrando trabajo y experimentando el orgullo de tener un sueldo", tras el periodo de crisis económica. "Nuestras empresas están posicionadas para un nuevo crecimiento", ha asegurado.

"Creo firmemente que 2014 puede ser un año decisivo para los Estados Unidos", ha dicho, antes de recordar que por primera vez en varios años republicanos y demócratas de ambas cámaras del Congreso se han puesto de acuerdo para aprobar un presupuesto y, de esta forma, evitar un cierre de Gobierno como el ocurrido el pasado mes de octubre.

De todas formas, ha advertido de que "queda mucho por hacer" y ha animado a "trabajar juntos" en otras áreas. Entre las tareas pendientes destaca la restauración del seguro de desempleo temporal, la reforma del sistema de inmigración y el aumento de oportunidades para la clase media.