Actualizado 26/01/2011 17:32

EEUU.- Obama confirma visita oficial en marzo a Brasil, Chile y El Salvador


WASHINGTON, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha confirmado que en marzo realizará su primera gira por países de América Latina que incluye visitas oficiales a Brasil, Chile y El Salvador, con el objetivo de reforzar las relaciones con la región.

"En marzo viajaré a Brasil, Chile y El Salvador para forjar nuevas alianzas para el progreso en las Américas", ha anunciado Obama este martes en su discurso anual del Estado de la Unión ante el Parlamento norteamericano.

Esta es la primera vez que Obama inicia una gira por el continente desde que asumió el poder el 20 de enero de 2009. Las únicas visitas que ha hecho a América Latina fueron a México --uno de los aliados económicos de Washington-- y a Trinidad y Tobago, para la Cumbre de las Américas hace más de un año.

Obama llegará primero a Brasil, después viajará a Chile y terminará su periplo en El Salvador, ha precisado en declaraciones a los medios el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Hammer.

Esta gira "brindará una oportunidad para resaltar el compromiso del presidente con líderes clave en el continente", ha señalado Hammer, quien ha destacado que la Casa Blanca quiere trabajar con estas naciones "como socios iguales para enfrentar los retos básicos de los pueblos de las Américas y avanzar los intereses de Estados Unidos" en el continente.

En Brasil, Obama espera reunirse con la presidenta Dilma Rousseff "para discutir sobre temas de interés común que ayudarán a avanzar la excelente relación que ya tenemos con el Gobierno brasileño", ha señalado el portavoz.

La agenda del mandatario norteamericano en esa nación incluye temas que van desde programas de transferencias monetarias a cuestiones de energía, comercio exterior, Derechos Humanos, cambio climático, crisis financiera y desarrollo sostenible, según informó la oficial Agencia Brasil.

En este contexto, Hammer se ha referido a Chile como uno de los socios de Estados Unidos "más cercanos" en América Latina. "Ha sido un gran contribuyente en Haití y se ha convertido rápidamente en un líder regional en materia de seguridad nuclear, energía limpia y gestión de crisis", ha recordado.

En El Salvador han recibido con beneplácito el anuncio de Obama. "Hemos estado trabajando desde hace un buen tiempo con la Casa Blanca y el Departamento de Estado para concretar esta importante visita", ha informado a la prensa el ministro salvadoreño de Exteriores, Hugo Martínez.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, dará una rueda de prensa este miércoles en la informará sobre los detalles de la agenda del presidente estadounidense a esa nación centroamericana.