Actualizado 13/08/2012 17:52

EEUU.- Obama da la bienvenida a Ryan y lo describe como "líder ideológico" de los republicanos en el Congreso

Paul Ryan
KEVIN LAMARQUE / REUTERS


CHICAGO, 13 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dado este domingo la bienvenida a la campaña electoral al candidato del Partido Republicano a la Vicepresidencia del país norteamericano, Paul Ryan, a quien se ha referido como el "líder ideológico" de la formación en el Congreso.

"Ayer, mi oponente (Mitt Romney) eligió a su compañero de campaña electoral. Quiero felicitar a Paul Ryan y darle la bienvenida a la carrera (hacia la Casa Blanca)", ha dicho Obama, en un acto para recaudar fondos celebrado en la ciudad de Chicago.

"Le conozco, es un hombre decente, un hombre de familia", ha dicho, en alusión al plano personal. "Es el líder ideológico de los republicanos en el Congreso, un elocuente portavoz de la visión de Romney, pero es una visión con la que estoy en desacuerdo", ha añadido, en referencia al plano político.

En concreto, Obama ha criticado la propuesta económica de la pareja republicana, que, según los demócratas, pretende desmantelar los programas sociales. "Esta política económica de arriba hacia abajo es esencial para Romney y Ryan", ha aseverado.

Ésta es la primera vez que el presidente se pronuncia sobre la designación de Ryan como aspirante republicano a la Vicepresidencia, que se llevó a cabo el pasado sábado, en un acto electoral celebrado frente al acorazado USS Wisconsin.

Ryan es el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes y los republicanos confían en él para reducir la distancia que separa a Romney de Obama en los sondeos sobre intención de votos, que otorgan una ligera ventaja al presidente.

Ryan, de 42 años de edad, es uno de los favoritos del Tea Party, movimiento conservador que ayudó a los republicanos a conquistar la mayoría en la Cámara de Representantes en los comicios de 2010. Su figura mejorará la relación con el Congreso de Romney, que es ajeno a los círculos de la política de Washington.

Sin embargo, el nombramiento de Ryan ha fijado el foco de atención sobre el plan presupuestario que propuso como jefe de su comisión parlamentaria para introducir fuertes y polémicos recortes en los programas de salud para los ancianos y las clases bajas.

Los demócratas ya han destacado este punto del 'currículum vitae' de Ryan en un vídeo y un comunicado publicados ayer, en los que advierten de que la "radical" ideología de la pareja republicana abocará a Estados Unidos a "los mismos y catastróficos errores" que cometió el ex presidente George W. Bush (2001-2009).

Ryan ha respondido con la misma rapidez, explicando que defiende la igualdad de oportunidades, no la igualdad de beneficios, y criticando que Obama esté "más preocupado por las próximas elecciones que por la próxima generación".