Actualizado 21/01/2015 06:23

Obama defiende la diplomacia: Lo importante es "cómo EEUU lidera el mundo"

U.S. President Barack Obama discurso Estado de la Union Congreso
Foto: KEVIN LAMARQUE / REUTERS

Alerta de la amenaza del cambio climático y apuesta por reforzar la lucha contra los ciberataques

   WASHINGTON, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha destacado este martes durante el discurso del Estado de la Unión la postura de Washington a nivel internacional y su apuesta por la diplomacia, argumentando que "la pregunta no es si Estados Unidos lidera el mundo, sino cómo lo hace".

   "Cuando tomamos decisiones apresuradas y reaccionamos ante los titulares en vez de usar nuestra cabeza, cuando la primera respuesta ante un desafío es enviar a nuestras fuerzas armadas, corremos el riesgo de ser arrastrados a pelear en conflictos innecesarios y le damos la espalda a la estrategia de más amplio alcance que necesitamos para tener un mundo más seguro y próspero", ha valorado. "Eso es lo que nuestros enemigos quieren que hagamos", ha agregado.

   Así, ha apostado por un liderazgo estadounidense "más inteligente", afirmando que es mejor "combinar el dominio militar con una estrategia diplomática sólida". "Esto es exactamente lo que estamos haciendo ahora mismo, y está marcando la diferencia alrededor del mundo", ha apuntado.

   Obama ha expresado su solidaridad con las víctimas de los ataques terroristas en todo el mundo y ha prometido seguir "persiguiendo" a estos grupos, manifestando que Washington "se reserva el derecho de actuar unilateralmente para eliminar a los terroristas que representen una amenaza directa para Estados Unidos y sus aliados".

   El mandatario ha hecho referencia a las "lecciones aprendidas" desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 y la invasión de Afganistán, sosteniendo que la decisión de retirarse del país y entrenar a sus fuerzas de seguridad ha sido la adecuada.

   En esta línea, ha defendido "formar alianzas con países del sur de Asia y del norte de África para negar a los terroristas que amenazan a Estados Unidos un lugar para refugiarse", apostando por esta vía en lugar de por el envío de tropas al extranjero.

   "En Irak y Siria, el liderazgo estadounidense, que incluye nuestro poder militar, está parando el avance del Estado Islámico. En lugar de vernos arrastrados a otra guerra terrestre en Oriente Próximo, estamos liderando una amplia coalición que incluye a las naciones árabes para degradar y, en última instancia, destruir a este grupo terrorista", ha resaltado.

   Asimismo, ha recordado el apoyo estadounidense a la oposición moderada siria para que colabore con estos esfuerzos internacionales contra el "extremismo violento". "Este esfuerzo va a requerir tiempo. Y va a requerir concentración. Pero triunfaremos", ha prometido.

   En este sentido, ha pedido al Congreso que apruebe una resolución que autorice el uso de la fuerza contra el Estado Islámico. El Gobierno estadounidense ha argumentado que su campaña de bombardeos contra objetivos de la formación en Irak y Siria en legal en base a una autorización aprobada por el entonces presidente George W. Bush en relación con la guerra en Irak y la lucha contra la organización terrorista Al Qaeda y otros grupos asociados.

   Sin embargo, varios congresistas han explicado que sería preferible que exista un debate y se apruebe una nueva autorización para la lucha contra los milicianos del Estado Islámico, que han matado a miles de personas en su ofensiva en Irak y Siria.

SITUACIÓN EN UCRANIA

   Por otra parte, Obama ha resaltado el papel de la diplomacia estadounidense en el caso de la crisis en Ucrania, defendiendo que "las naciones grandes no pueden intimidar a las pequeñas". "Es lo que hemos hecho al oponernos a la agresión rusa, respaldar la democracia en Ucrania y tranquilizar a nuestros aliados de la OTAN", ha dicho.

   "El año pasado, mientras realizábamos el difícil trabajo de imponer sanciones junto con nuestros aliados, algunos sugirieron que la agresión de (el presidente ruso, Vladimir) Putin era una exhibición magistral de estrategia y fuerza. Lo cierto es que quien se mantiene hoy fuerte y unido a sus aliados es Estados Unidos, mientras que Rusia está aislada y con una economía en ruinas", ha apuntado.

NEGOCIACIONES CON IRÁN

   En otro orden de cosas, el mandatario ha defendido el proceso de negociaciones con Irán, destacando que durante el mismo "se ha detenido el progreso de su programa nuclear y reducido sus reservas de materiales nucleares".

   "Entre ahora y esta primavera tenemos la oportunidad de negociar un acuerdo exhaustivo que servirá para prevenir el surgimiento de un Irán con armas nucleares y garantizar la seguridad de Estados Unidos y sus aliados, entre los que se encuentra Israel, a la vez que evitará otro conflicto armado en Oriente Próximo", ha asegurado.

   "No hay ninguna garantía de que las negociaciones tendrán éxito. Sin embargo, si este Congreso aprueba nuevas sanciones en este preciso momento, se producirá ni más ni menos que el fracaso de los esfuerzos diplomáticos", ha advertido. "Por esa razón, vetaré cualquier proyecto de ley que imponga nuevas sanciones y ponga en peligro nuestro progreso", ha dicho.

CIBERSEGURIDAD

   El presidente ha tenido también unas palabras para la seguridad, resaltando que "ningún país extranjero, ningún hacker, debería ser capaz de paralizar las redes de Estados Unidos, robar secretos comerciales o invadir la privacidad de las familias estadounidenses".

   "Nos vamos a asegurar de que nuestro gobierno integre los datos de inteligencia para combatir las ciberamenazas al igual que hemos hecho para combatir el terrorismo", ha puntualizado. "Exhorto al Congreso a que apruebe finalmente la legislación que necesitamos para hacer frente mejor a las cambiantes amenazas que presentan los ciberataques", ha agregado.

LUCHA CONTRA EL ÉBOLA

   Por otra parte, Obama ha aplaudido la lucha contra el ébola en África Occidental, agradeciendo el apoyo del Congreso al envío de tropas y médicos a la zona para hacer frente al brote. Sin embargo, ha advertido de que "resta mucho por hacer".

   "El mundo tiene que aprender de esta lección para crear una iniciativa global más eficaz a fin de prevenir la propagación de futuras pandemias, invertir en desarrollo inteligente y erradicar la pobreza extrema", ha apostado.

CAMBIO CLIMÁTICO

   Obama ha tenido también unas palabras para el cambio climático, que ha descrito como "la mayor amenaza para las generaciones futuras". En este sentido, ha destacado el acuerdo alcanzado con China para reducir las emisiones, destacando que el mismo ha permitido que "otros países estén dando un paso al frente". "Hay esperanzas de que este año, por fin, las naciones del mundo lleguen a un acuerdo para proteger el único planeta que tenemos", ha dicho.

   El citado acuerdo supuso el primer compromiso de Pekín para limitar las emisiones de carbono. China, el principal emisor a nivel mundial de gases de efecto invernadero, se comprometió a rebajar sus emisiones de cara a 2030, o antes si es posible, rebajando en un 20 por ciento la tasa de combustibles no fósiles antes de ese año, mientras que Washington las rebajará en un 25 por ciento de cara de 2025.