Actualizado 04/06/2013 21:56

EEUU.- Obama designa tres jueces para Corte Federal y pide al Senado que los confirme "pronto"


WASHINGTON, 4 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente Barack Obama nombró este martes a tres jueces para formar parte de una corte federal de apelaciones muy influyente en Washington, por lo que instó al Senado a dejar de lado la política y a actuar rápidamente para que sean confirmados.

"Ellos tienen el deber constitucional de considerar con prontitud las confirmaciones de estos candidatos judiciales" subrayó en la Casa Blanca. "Durante mi primer mandato como presidente, el Senado falló frecuentemente haciendo eso".

El presidente anunció que nominó a Patricia Ann Millett, Cornelia Pillard y Robert Wilkins para cubrir tres vacantes de 11 puestos en la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia Circuit.

Millett es un abogado de Washington que regularmente litiga ante la Corte Suprema, Pillard es profesor en el centro de leyes de la universidad de Georgetown y Wilkins es un juez del tribunal del distrito de Columbia.

La Corte Federal de Apelaciones regula frecuentemente asuntos de importante envergadura y otras veces es vista como un trampolín hacia la Suprema Corte.

Obama criticó a los republicanos por "hacer política" retrasando sus nominaciones previas, y por tratar de reducir el número de puestos en la Corte de 11 a 8.

"Esto no es sobre oposición de principios, sino sobre obstrucción política" dijo el mandatario.

El presidente ha tenido que luchar para conseguir sus nominados para la corte durante el proceso de confirmación. Mientras los compañeros demócratas de Obama controlan el Senado, los republicanos pueden sostener votos de confirmación con obstáculos procesales que requieren una supermayoría de 60 de los 100 votos para ser vencidos.

Anteriormente se había nominado a la abogada de Nueva York Caitlin Halligan, pero su nominación no prosperó debido a que los republicanos bloquearon con el voto su nominación a la Corte de apelación. Sin embargo el pasado mes el Senado confirmó a Sri Srinivasan en el Departamento de Justicia.

Una vez que Srinivasan ocupe su puesto, la corte se dividirá equitativamente en cuatro nombramientos Demócratas y Republicanos. No obstante los legisladores republicanos han propuesto reducir el número de puestos en la Corte alegando su reducida carga de trabajo.

Obama defendió sus nominaciones señalando que "las posiciones son abiertas" y la constitución ordena que se deben encontrar individuos calificados para ocupar estos asientos.

Los esfuerzos republicanos para limitar el número de asientos en la corte también son una "maniobra política descarada", dijo, señalando que los republicanos anteriormente se contentaban con nombrar la lista completa de 11 jueces.