Actualizado 11/07/2013 01:23

EEUU.- Obama destaca la mejora económica de la ley migratoria para presionar a la Cámara de Representantes

Barack Obama
JASON REED / REUTERS


WASHINGTON, 10 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha instado este miércoles a la Cámara de Representantes a aprobar la reforma migratoria con la publicación de un informe sobre la mejora de la economía --en caso de que se legalicen a los once millones de inmigrantes que contempla la ley-- y con diversas reuniones con parlamentarios de origen hispano.

El Senado aprobó a finales de junio por 68 votos contra 32 la iniciativa impulsada por la Casa Blanca gracias al apoyo de un sector de los republicanos. El paquete incluye importantes medidas de seguridad para impermeabilizar la frontera con México y una vía administrativa de 13 años para que los inmigrantes que residen ya en el país, unos once millones, puedan legalizar su situación.

Destacados republicanos como el portavoz de la Cámara de Representantes, John Boehner, ya han expresado su rechazo al texto aprobado, pero el presidente de Estados Unidos ha defendido la reforma con la publicación de un documento que cita a referentes del Partido Republicano sobre la mejora de la economía.

Según el informe, la legalización de los inmigrantes que se encuentran en Estados Unidos en situación irregular elevará el PIB norteamericano en un 3,3 por ciento hasta 2023 y reducirá el déficit en casi 850.000 millones de dólares (650.000 millones de euros) en 20 años.

Además, Obama se ha reunido con los parlamentarios de origen hispano del Congreso para que la reforma este lista antes de finales de año, aunque el presidente había avanzado hace semanas que quería que la ley fuese aprobada en agosto.

La reforma migratoria es una de las principales promesas del presidente Obama, que consiguió la reelección el pasado mes de noviembre con el 70 por ciento del voto de los ciudadanos de origen hispano.