Actualizado 14/09/2011 00:00

EEUU.- Obama se enfrenta al escepticismo de los indecisos que ven al Partido Republicano más acorde a sus preocupaciones


WASHINGTON, 13 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, debe hacer frente al escepticismo de los votantes indecisos que, según un sondeo que se ha publicado este martes, ven al Partido Republicano más acorde con sus actuales preocupaciones, principalmente de índole económica en torno al gasto del Gobierno.

La encuesta se ha realizado sobre 400 votantes representantes del 20 por ciento del electorado que, habiendo apoyado a Obama en las elecciones presidenciales de 2008, votó a los republicanos en las elecciones al Congreso de 2010. Estos votantes indecisos podrían inclinar la balanza a uno u otro lado en los comicios presidenciales del próximo año. Los datos revelan que dentro del electorado encuestado, en 12 estados, el 59 por ciento no tiene decidido su voto.

De acuerdo con el grupo de expertos Third Way, autor de la encuesta, los votantes indecisos creen que los republicanos se toman más en serio la reducción del déficit presupuestario y están en mayor consonancia ideológica con ellos.

Para la mitad de los encuestados, la reducción del déficit o la flexibilización en la regulación sería la forma más eficaz para bajar la tasa de desempleo, mientras que sólo el 16 por ciento se mostró de acuerdo con que el aumento del gasto en la construcción y la innovación sería el mejor enfoque. Obama ha llevado al Congreso un proyecto de ley que apuesta por el aumento del gasto para impulsar la creación de empleo, pero actualmente el presidente tiene un bajo índice de aprobación y se enfrenta al profundo malestar de los votantes por la economía.

Un portavoz de Third Way, Jim Kessler, ha dicho que los demócratas podrían ganar más apoyo sí se volcara en el crecimiento económico e hicieran ver la cercanía de los republicanos con el partido conservador Tea Party. "Obama tiene que acercarse a los votantes, tirar de su partido en la misma dirección y alejar al Partido Republicano", ha comentado Kessler.

La propuesta de Obama de aumentar los impuestos a los ricos para ayudar a reducir el déficit ha ganado el apoyo de muchos de los que dudan a quién darán su voto.