Actualizado 11/06/2013 22:03

EEUU.- Obama insta a los senadores a aprobar la reforma migratoria porque es la "mejor oportunidad en años"


WASHINGTON, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado ese martes al Senado a apoyar la reforma migratoria, presionando para que los opositores de la ley se sumen al proyecto que representa "la mejor oportunidad en años" para cambiar el sistema.

Obama, desde la Casa Blanca, ha insistido al Congreso para que apruebe una reforma migratoria completa, que se calcula para antes de final de verano, según el portal de noticias 'Político'.

Desde la Casa Blanca, coincidiendo con la apertura formal del debate en el Senado, el presidente ha advertido a los opositores a la reforma que "no hay ninguna razón para llevar a cabo procedimientos legales o empeñarse en impedirla".

Rodeado por la coalición defensora de la reforma, Obama ha definido el proyecto de ley como un compromiso que no satisface a ningún grupo del todo, pero que beneficia a "las familias de clase media, los empresarios, los inmigrantes legales".

Obama ha aceptado la petición de los líderes negociadores de que mantenga un perfil bajo en el debate, argumentando que su participación directa podría dificultar la colaboración de republicanos y demócratas.

Este martes, sin embargo, se ha dirigido a los republicanos, sin mencionar nombres, diciendo que no pueden rechazar el proyecto de ley al Senado por la debilidad de la seguridad de la frontera.

Los cruces ilegales de frontera han bajado y el número de deportaciones de criminales, por el contrario, no ha disminuido, según ha defendido el presidente. El proyecto de ley es "el mayor compromiso con la seguridad en nuestra historia", ha añadido.